Ente dilata resolución sobre Barbero Cue

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) prometió realizar un informe técnico sobre Barbero Cue (Aguaraymí, San Pedro), pero tras semanas de haber hecho ese anuncio a campesinos de dicha colonia, aún no hay resultado. La promesa se dio después de que la administración actual, presidida por Justo Cárdenas, haya registrado en Registros Públicos la llamada “mensura de la mentira”, que arrojó como resultado solo 14.090 hectáreas en lugar de las 17.343 hectáreas que dice el título de propiedad.

Cargando...

La directora jurídica del Indert de la Región Oriental, Abog. Sonia Paniagua, informó que se tendría el informe esta semana, pues el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) está culminando el trabajo técnico al respecto.

A su vez, la abogada de los labriegos, Leticia Almada Paoli, hizo referencia a la preocupación de los campesinos, pues se registró una superficie que no corresponde a la extensión real de Barbero Cue, que son tierras donadas por la República de Italia a través de un tratado internacional, para los ocupantes de hecho sujetos de la reforma agraria.

Ese desmembramiento de la colonia en perjuicio de los campesinos se dio para beneficiar a los ocupantes irregulares, específicamente empresas ganaderas, según los datos del expediente. Estas firmas no han exhibido título alguno que corresponda a Barbero Cue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...