Cargando...
El cálculo realizado por el Ing. Javier Villate sobre el monto que la ANDE dejó de percibir por la exportación de energía a Formosa, Argentina, quedó corto. En efecto, según Villate, entre los años 2006 y 2009 la ANDE perdió unos US$ 67 millones por la diferencia en la tarifa entre lo que pagaban los usuarios locales y la suma que percibía en concepto de exportación.
Haciendo un comparativo entre la tarifa aplicada al consumidor interno y la tarifa para ventas al exterior entre 1997 a 2011 se observa una diferencia que llegó incluso al doble, sostiene el Ing. Juan José Encina, expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), quien ocupó la jefatura de Distribución del área metropolitana. “Es razonable pensar que 150 millones de dólares se perdieron por no aplicar una tarifa conveniente o el costo de oportunidad, puesto que, coincidentemente, en ese periodo los consumos de energía fueron mayores que en otras épocas”, explicó.
Agregó que en la curva se nota que la tarifa era casi la misma que la que aplicaban en el mercado local y que desde 1998 aumentó la tarifa para los usuarios de Paraguay en relación con los precios para el exterior. “En ese periodo también aumentó el consumo. Recién en 2011, con el tema de la soberanía energética, aumentaron la tarifa para la exportación”, explicó. Por otro lado, Encina refirió que también debería verificarse la venta de energía a través de interconexiones eléctricas internacionales, así como la tarifa indicada en los contratos y pagos realizados desde 1997 hasta el 2011.
“La realidad es que, por ejemplo, el sistema comercial de ANDE nos permite saber, en línea, la deuda de cada cliente a la fecha, pero todo lo que es la facturación o cobro de ventas por interconexiones con países vecinos solamente se hace a través de papeles o documentos del área financiera, no lo ingresan a través del sistema informático o sea, no existen registros”, explicó. Estas interconexiones se realizan por medio de contratos que generalmente se manejan a través de la Gerencia Técnica de la ANDE.
En el mismo sentido, el Ing. Axel Benítez recordó que la ANDE se reúne trimestralmente con la argentina Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa) para coordinar precios y disponibilidad. Sin embargo, la venta de energía paraguaya al SADI argentino es mínima con respecto a la que hacen los países vecinos. Recordó que en el periodo comprendido entre 2007 y 2011 la EBY superó los 15.000 GWh de producción anual y llegó incluso a 19.656 GWh en el 2010, cuando aún operaba por debajo de su cota definitiva, al que se llegó en febrero de 2011.