En tripartita Gobierno recibirá de gremios viejos reclamos

Una lluvia de viejos reclamos preparan los líderes de las centrales obreras, tanto los que apoyan la huelga general como los que están en contra, para la tripartita que se hará el martes en el Ministerio del Trabajo.

Cargando...

La huelga se hará el 21 y 22 del corriente mes. Entre los reclamos figuran cuestiones que atañen a la política del Estado, como estudio del costo de la canasta familiar que sea independiente al del Banco Central del Paraguay (los gremios desean participar en el estudio a través de una comisión).

Los gremios también reclaman reforma agraria integral, desarrollo inclusivo, mejor presupuesto para entes como salud pública y educación (inversión mínima del 7% del PIB), jubilación digna, mejora del servicio del Instituto de Previsión Social y no a la persecución sindical y laboral por parte de patronales del Estado y del sector privado.

Entre los reclamos están temas coyunturales, como aumento del salario mínimo (25 por ciento), reducción del pasaje de buses con aire acondicionado de G. 3.400 a G. 2.300 y suspensión del cobro del peaje de ida y vuelta (prevista desde marzo de 2016) y derogación de la Ley de Alianza Pública Privada.

Por ello, altos funcionarios del gobierno estarán en la tripartita, cuya asistencia es obligatoria para líderes sindicales de instituciones que prestan servicio imprescindible, entre ellos los del Ministerio de Salud Pública, IPS y ANDE. Los artículos 362 del Código del Trabajo y el 131 de la Ley de la Función Pública exige a los gremios prever personales que trabajarán durante la huelga. Estarán también en la reunión dirigentes de centrales obreras que no apoyan la huelga general, como la CUT, la CNT y CGT.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...