Cargando...
La inflación de octubre del 2014 fue un poco mayor a la registrada en setiembre último, cuando la tasa fue del 0%, según los datos que presentaron ayer los técnicos del BCP. No obstante, la interanual se ubicó en 3,5%, debajo del 4,1% del mes anterior y debajo del rango meta del 5% que se estableció el banco para el año.
Según los datos, los incrementos de precios de la carne vacuna fueron los más influyentes dentro del IPC del pasado mes. Este rubro registró una variación del 1,6%, con una incidencia del 52,6% en el índice.
Según los economistas, la suba de precio en los cortes cárnicos responde a una fuerte demanda doméstica y también externa. Dijeron que la exportación de carne bovina se está recuperando e incluso pronostican un nivel récord para 2014. Hasta setiembre enviaron 200.000 Ton. por un valor de US$ 923,4 millones.
Otro factor, que según agentes del sector, influirá favorablemente en el aumento de la demanda externa en el futuro es “La Alianza de las cinco Naciones de la Carne” (conformada por Estados Unidos, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda) aceptó a Paraguay como miembro observador de este grupo, lo que posiciona al país en la élite de la producción de carne a nivel global.
Apreciación del dólar
Por otro lado, el IPC de octubre registró variaciones en varios rubros relacionados con productos duraderos importados y de los servicios, especialmente de los bienes cotizados en dólares norteamericanos, como automóviles, bicicletas, motos, equipos informáticos y del turismo en general.
Entre agosto y octubre últimos, el dólar se apreció alrededor de 7% frente a la moneda local, unos 300 puntos más, para cerrar octubre cotizado en G. 4.660 por unidad. Según expertos, el dólar seguirá apreciándose debido a la recuperación de la economía norteamericana y a la normalización de sus reformas económicas, que incluirá la suba de su tasa de interés desde el próximo año, medida que fortalecerá aún más al dólar.
Hasta setiembre pasado, con una inflación interanual del 4,1%, nuestro país se encontraba con un índice inferior a los vecinos, Argentina (41,7%), Brasil (6,75%), Uruguay (8,4%), Chile (5%) y Bolivia (4,3%).