En Guahory aún aguardan la reubicación prometida

El Indert trasladó la semana pasada a algunas familias de la zona de Guahory hasta la propiedad de Yhú (ambas localidades de Caaguazú), pero otras siguen esperando la reubicación prometida. Según los datos, falta que la SEN entregue materiales para las viviendas, pues el tinglado donde instalaron a los labriegos está rebasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Hasta el momento, 22 familias están en la propiedad de 1.550 Ha. de Yhú, que está en proceso de compra por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Según informó la representante legal de los labriegos, Abog. Mirian Cristaldo, la idea es que hoy se traslade a 25 familias más, mientras que otras 10 están en lista del ente agrario, para su aprobación.

La abogada explicó que se espera el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pues esta institución prometió proveer los materiales para construir las viviendas precarias, donde estarán los compatriotas hasta que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), instale las casas definitivas. Eso está previsto para marzo del próximo año.

Mientra tanto, de acuerdo con los datos, alrededor de 60 familias prefieren no mudarse de Guahory y seguir la lucha por la regularización de las tierras, que en el pasado el Indert tituló en violación al estatuto agrario.

Al respecto, Onécimo Araújo, uno de los líderes campesinos, informó que hay quienes fueron hasta el nuevo asentamiento y que quedaron conformes. Así, más familias se van sumando a la reubicación planteada por el Gobierno, que prometió convertir el sitio en una “colonia modelo”, con todos los servicios, caminos, salud, educación, seguridad, etc. “Varias familias más decidieron venir y estamos trabajando continuamente. Habían dicho que el lugar era feo, pero vinieron a ver y encontraron que es muy lindo, entonces se decidieron venir”, afirmó.

El conflicto por las tierras de Guahory se arrastra desde hace años, pero se disparó a mediados de setiembre último, tras el aparatoso desalojo de familias campesinas que denunciaron la existencia de lotes titulados y otros aún sin documentos en manos de no sujetos de la reforma agraria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...