Cargando...
Casos de nepotismo y hasta lesión de confianza figuran entre las supuestas irregularidades denunciadas por el Sindicato de Funcionarios y Empleados del Fondo Ganadero (Sintrafog). De acuerdo a documentos presentados por miembros del gremio, las anomalías salpicarían directamente al titular del ente, Martín Adalberto Maciel Barreto, y la gerente general de la institución, Erica Michel Eberhardt.
La denuncia fue radicada por los funcionarios ante la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, la Contraloría General de la República, las dos cámaras del Poder Legislativo, el Ministerio de Trabajo y las secretarías de la Función Pública y de Anticorrupción.
Los funcionarios denunciaron que Maciel, presidente del Fondo Ganadero, nombró en la institución a Erica Michel Eberhardt, con quien mantendría una amistad cercana, apenas unos meses después de haber llegado al cargo. Actualmente, la mujer ocupa el cargo de gerente general, con lo que además se vio beneficiada con un aumento salarial de más del 100% desde su llegada la institución.
Según la denuncia, Eberhardt fue beneficiada en reiteradas ocasiones con viajes al exterior, con pasajes y viáticos pagados por el Fondo Ganadero. Uno de ellos, siempre según los documentos presentados por los funcionarios sindicalizados, habría sido con el único fin de visitar a su madre.
Otro de los puntos de la denuncia presentada por los funcionarios del Fondo Ganadero hace referencia a una serie de préstamos aprobados y otorgados a personas que contaban previamente con problemas judiciales precisamente por la falta de pago de compromisos asumidos.
Los préstamos fueron otorgados con las tasas más bajas legalmente establecidas, cuando a pequeños productores se les aplican porcentajes mayores.
Además se otorgaron sumas que superan ampliamente las líneas de crédito que habían sido estipuladas para las personas beneficiadas.
Varios de estos préstamos ya llevan más de seis meses de atraso en el pago y tendrán que ser sometidos a pleitos judiciales para poder ser cobrados, lo que representa una serie de gastos más para la institución.
Buscan créditos
Los funcionarios criticaron que mientras se otorgan préstamos a personas con problemas económicos de público conocimiento, el Fondo Ganadero actualmente se encuentra tramitando créditos para tratar de refinanciar su funcionamiento y evitar así caer en una posible quiebra técnica.
Actualmente, en el Congreso se encuentra un pedido de aprobación de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) de alrededor de US$ 15 millones, que deberían ser utilizados para revitalizar la institución.
En la actualidad, el Fondo Ganadero cuenta con unos 130 funcionarios, de los cuales apenas una ínfima parte se encarga de procesar los préstamos, mientras que muchos no cuentan con un trabajo específico.
Beneficios para algunos
Además, los sindicalistas del Fondo Ganadero denunciaron que Maciel Barreto aprobó una modificación del organigrama con la cual eliminó varios cargos, sin consulta o sumario administrativo previo. Como consecuencia, seis personas se encuentran peleando en estrados judiciales contra la administración actual de la institución.
Además de la modificación del organigrama, Maciel Barreto aprobó una recategorización salarial por la cual algunos prácticamente triplicaron su sueldo, mientras que otros recibieron aumentos inferiores al 2%, a pesar de su antigüedad y de ocupar cargos técnicos.
Además, Maciel Barreto se habría encargado de denostar en reiteradas ocasiones contra los funcionarios que decidieron conformar el sindicato de la institución y constantemente recurre a leales para salir al paso de las denuncias por las supuestas irregularidades.
Consultado al respecto, el titular del Fondo Ganadero manifestó que hoy daría a conocer su versión sobre las denuncias.