En Falcón continúan las largas filas de camiones

A pesar de la “tregua” de ocho días de los aduaneros argentinos en el paro de sus actividades, los controles fronterizos para regularizar el paso de los vehículos varados luego de la protesta del 18 de setiembre último, siguen muy lentos. Continúan las largas filas de camiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PUERTO FALCON, Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal). Entre tres y cinco kilómetros tenía ayer la fila de camiones de gran porte que intentaban cruzar al vecino país con carga para la exportación e incluso algunos vacíos.

En su mayoría, los camiones sufrieron un importante retraso luego del paro de 48 horas de los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el 18 de setiembre último.

Los aduaneros argentinos retomaron sus tareas el lunes pasado, pero debido a la lentitud de los trámites, la cantidad de camiones estacionados en la banquina formaba en la víspera una cola de unos 10 kilómetros de extensión, en ambos lados de la frontera.

Alberto Candia, uno de los camioneros apostados en la zona, afirmó que la situación en este paso fronterizo se volvió desesperante, porque varios choferes están paralizados en la zona desde hace días.

Agregó que, además, diariamente llegan nuevos vehículos con intenciones de cruzar, pero que también deben esperan, en promedio, unas 24 a 30 horas para pasar al lado argentino.

Este mismo panorama se observa en Clorinda (Argentina), donde los camiones fueron reubicados por la municipalidad local sobre algunas calles específicas con la intención de evitar dificultades en el tránsito urbano. Esto no ocurre en Falcón, donde los camiones pesados están estacionados sobre las banquinas, poniendo en peligro a los demás usuarios de la ruta internacional Teniente Esteban Martínez.

Tregua

El pasado 24 de setiembre debía iniciarse otro paro de los aduaneros argentinos, esta vez por 72 horas, sin embargo, tras una “tregua” con el Gobierno del vecino país, los empleados decidieron postergar su protesta hasta el 1 de octubre, en espera del cumplimiento de las promesas de sus autoridades.

Ayer, además de camiones en la frontera, los automovilistas lidiaron con otra fila de vehículos, esta vez en la zona de Remansito, ante una protesta de los taxistas de Villa Hayes, quienes exigían al intendente local, Ricardo Núñez (ANR), el cumplimiento de una ordenanza municipal y que revea la habilitación de una nueva parada de taxis por superposición con otra existente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...