Cargando...
Las movidas en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comenzarían en el sector seguridad. Se está elaborando la nueva nómina de jefes tanto en la Capital como en Ayolas y Encarnación, de acuerdo con informaciones oficiosas.
Los que actualmente fungen de jefes y coordinadores, ni bien se produzcan los cambios, irán a sumarse a la larga lista de funcionarios que están en el freezer.
Pese a nuestra insistencia no logramos comunicarnos con el nuevo director paraguayo de la binacional, Juan Schmalko. Su secretario atendió su celular 0971, cuya terminación es 288. Le explicamos que querríamos conocer la versión del director sobre las 20 personas que estarían siendo nombradas en las diferentes jefaturas y coordinaciones de las tres sedes de la binacional. Hasta el cierre de nuestra página el señor Schmalko no nos devolvió el llamado.
El actual jefe de seguridad es el general retirado Darío Cáceres Smith. Además de su salario de jubilado la binacional le paga G. 30 millones al mes, sueldo que corresponde a la máxima categoría dentro del ente (H6). Además de este beneficio, el militar retirado cuenta con un chofer, un suboficial de la Policía de nombre Blas Báez. El agente, aparte de cobrar como integrante de la Policía Nacional, percibe de la EBY G. 5.000.000 al mes. Un monto que triplica su sueldo de policía.
Estos beneficios son los que vuelven muy apetecibles los cargos de las entidades binacionales a cualquier ciudadano paraguayo.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, la lista de militares y policías retirados que ingresarán de la mano del exintendente de la capital del departamento de Itapúa está conformada por el Gral. (SR) Ramón Navarro, Cnel. Ángel Aguilera, Gral. Eduardo Quiñónez, Gral. Félix Pedrozo, Cnel. Reinaldo Chamorro, Cnel. Elio Flores, Crio. Gral. (SR) Bernardino Caballero, Gral. Víctor Quiñónez, Gral. Hugo Melgarejo. Cnel. Emigdio Rivas, Gral. José Giménez, Cnel. Celso Bordón, Crio. Gral. Brígido Zaracho, Crio Gral. Juan Ángel Santacruz, Cnel. Juan Torres, Hugo Gómez, Cnel. Sixto Benítez, Gral. Carlos Ramírez, Crio. Gral. José González, Cnel. Nicolás Sanabria y el Cnel. Miguel Morínigo.
¿Seguirán los destrozos?
Hace poco el presidente Cartes señalaba que se había destrozado Yacyretá. Sospechamos que sus expresiones se debían a la gran cantidad de funcionarios que denunció unos días antes el nuevo director de la entidad nombrado por él o por la avería de las 20 unidades productoras, que se debieron a un régimen de operación superior a su capacidad, todo para abastecer al mercado argentino, situación permitida por las autoridades paraguayas. El ingreso de nuevos funcionarios a la EBY, que ya tiene más del doble de lo que necesita (2.100; 800, Argentina), aumentará su costo administrativo. Además, los sindicatos exigen desde 2012 un reajuste salarial así como se dispuso en el lado argentino.