En Chino Cue decidieron dar última oportunidad al Indert

Pobladores de Chino Cue, del distrito Itakyry (Alto Paraná), decidieron ayer que se reunirán con el presidente del Indert, Justo Cárdenas, antes de iniciar una medida de fuerza. Según los datos, el intendente de la ciudad, Carlos Soria, actuó de mediador ante la amenaza de lugareños de tomar la sede del instituto, por la falta de respuestas a los reclamos sobre tierras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los líderes de Chino Cue mantuvieron ayer una reunión con Soria (ANR), en la que se habló de la necesidad de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), presidido por Justo Cárdenas, regularice la totalidad de superficie ocupada por compatriotas en este lugar, desde hace más de una década.

Una de las voceras, Delia Paredes, informó que el intendente de Itakyry trató de calmar los ánimos de los lugareños, quienes ya comenzaron a hacer colectas para alquilar colectivos y venir hasta la capital a protestar. “Se decidió que vamos a tener una reunión con el presidente del Indert el próximo martes 30 y si no hay acuerdo, la gente va a llegar hasta la capital esa misma noche”, agregó.

Según los datos, en este lugar conocido como Chino Cue hay 14.800 Ha. ocupadas por paraguayos, pero el ente agrario solo se ocupó de gestionar la regularización de 10.300 Ha., dejando de lado a todos los compatriotas que están en otras 4.500 Ha.

Como son tierras privadas, los pobladores piden que el Indert investigue los documentos de empresas que se presentan como dueñas, de manera a apuntar a la expropiación o algún tipo de transacción con las firmas.

En tal sentido, Paredes resaltó que el encuentro previsto con Cárdenas no será para escuchar más promesas, sino que pretenden trabajar en acciones concretas y propuestas definidas. “Con palabras nomás ya no nos van a atajar”, advirtió.

La directora jurídica del Indert de la Región Oriental, Abog. Sonia Paniagua, confirmó que existen cartas de ofertas de empresas para vender parte de las 4.500 Ha., pero que hasta ahora no se concretó ningún acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...