En BCP consideran que la propuesta del Ejecutivo no impactará en precios

En medio del debate de varios actores económicos de nuestro país sobre el impacto que tendría el ajuste automático anual del salario mínimo, algunos referentes del Banco Central del Paraguay (BCP) salen también a dar su postura, aunque adelantaron que todavía no hay postura oficial de la institución. No obstante, técnicos de la banca sostienen que la propuesta proveniente del Ejecutivo no afectará a la inflación, es decir, no habrá mayor impacto en los productos de la canasta básica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En conversación con la prensa, Rafael Lara, miembro del directorio del BCP, afirmó que el ajuste del salario como se está planteando no tendría que tener gran incidencia en el índice de precios al consumidor (IPC), con base en el cual se calcula el índice de inflación. Fue el viernes último en el marco de la feria de educación financiera llevada a cabo en la sede de la banca.

“Empezamos a hacer el análisis de los distintos escenarios y de qué impacto puede tener, dado que todavía no hay posición oficial. De buenas a primeras, puedo decir que no hay una relación directa entre una indexación o aumento directo del salario con un mayor aumento de la inflación”, afirmó el especialista.

Ajustes serían menores

Según los datos, uno de los objetivos del proyecto de ley del Ejecutivo sobre la modificación en el ajuste del sueldo mínimo es reducir los tiempos de negociación al respecto, dado el actual escenario de mayor estabilidad de precios de Paraguay. Ante dicho escenario, Lara señaló que si bien los ajustes del salario van a ser más frecuentes, también hay que entender que los “aumentos también serán mucho menores”, por tanto, no se puede apreciar claramente cómo esta modificación podría distorsionar los precios.

Por ejemplo, la inflación registrada en agosto de 2016, medida por la variación del IPC, fue de apenas 0,2%, superior a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada del año ascendió al 2,2%, similar al verificado en el mismo periodo del año anterior. Vale decir, si se aprueba la propuesta del ejecutivo, los ajustes se harían en esa misma medida, que normalmente es de un bajo porcentaje, normalmente estable (ver cuadro).

No obstante, los datos de inflación actualizados a setiembre serán publicados mañana por el BCP, de acuerdo con la agenda prevista. Se prevé que la tendencia siga siendo la de baja inflación, considerando la reducción en precios del sector hortícola, específicamente del tomate, que tiene gran incidencia en el mencionado indicador económico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...