Cargando...
Existe un largo historial de publicaciones de ABC Color en relación con dicho corredor de la Región Occidental, señalando las ventajas comparativas de pavimentar Picada 500 (tramo Mcal. Estigarribia-Pozo Hondo/Misión La Paz), de 232 km, y en un futuro construir el ramal de 52 km desde cruce Don Silvio (km 85 de Picada 500) a Infante Rivarola (límite con Bolivia), en lugar del trazado que pasa por estancia La Patria, construido durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, para acceder a las interconexiones que ofrece el eje puertos del Pacífico-Atlántico-terminales de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Coincidente con esta visión geopolítica, el Lic. Patricio Muñoz Díaz, director de la consultora Interconsult Inversiones y Proyectos, en representación de empresas e inversores chilenos, está desarrollando el proyecto Picada 500.
En una entrevista concedida a ABC Color, el consultor chileno señaló que “este corredor permitirá el flujo de la producción de la Región Occidental de nuestro país hacia el oeste, con destino a puertos del Pacífico (Mejillones y Antofagasta) para los mercados de la APEC y a la costa este de los EE.UU.
A su vez, en sentido inverso permitirá el acceso de productos del norte de Chile, minería, abonos naturales, productos pesqueros, y del NOA argentino hacia los mercados de Paraguay y Brasil, facilitando el acceso y circulación de productos brasileros que provengan de la zona de Mato Grosso, con destino final a los mercados de Paraguay, norte argentino, norte chileno y Asia-Pacífico, según argumentan.
Ramal argentino
Con referencia a la pavimentación de los 220 km Misión La Paz-Tartagal (Argentina), señaló que el Gobierno argentino proyecta la pavimentación de la ruta nacional N° 86 y la provincial N° 54 para 2017.
Igualmente, destacó que de licitar el MOPC el tramo Cruce Centinela-Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, de 255 km, como fuera anunciado por el ministro Ramón Jiménez Gaona, se convertirá en la más importante vía internacional que incorporará Paraguay a su matriz logística, aumentando su competitividad hacia los mercados externos, al contar con una carretera transoceánica que articulará la subregión integrada por Paraguay, Chile, Argentina y Brasil, hacia mercados de la cuenca del Pacífico y Atlántico, además del tránsito futuro expandido que atraerá este corredor una vez habilitado.
ccaceres@abc.com.py