Cargando...
Reiteraron su posición de que el mismo debe ser de aplicación general y que no debería tener exenciones en su aplicación, más aún considerando la baja tasa vigente en nuestro país.
Con relación a la revisión de las exenciones fiscales, la cámara consideró que la misma debe realizarse bajo ciertas premisas generales, entre otras, la no exención del IVA en ningún caso; la no duplicación o acumulación de exenciones, y la rigurosidad en el otorgamiento de las mismas solo a inversiones o actividades que tengan un carácter estratégico para la generación de empleo y valor agregado para el país, así como una vigencia limitada en el tiempo.
Más control
Por otro lado, los dirigentes de la CNCSP insistieron en la importancia de ejercer un control posterior para verificar que los compromisos sobre los cuales se basó la exención se cumplan, caso contrario las exenciones deberían decaer y cancelarse.
Finalmente, los empresarios señalaron que con los niveles impositivos actuales, las exenciones deberían limitarse al mínimo. Pero también alertan a sobre las tasas que en forma indiscriminada distintos entes del Estado aplican a diversas actividades empresariales con escasa o nula contraprestación y en forma desproporcionada, lo cual ya está elevando y distorsionando los costos de hacer negocios en Paraguay.