Empiezan a bajar los precios de los productos importados

La caída del dólar estadounidense, del peso y el real frente a la moneda local ya se empieza a trasladar a ciertos productos de la canasta básica. En los supermercados, donde el 40% de los productos son importados, ya se registran leves reducciones de precios, según Elzear Salemma, titular de Capasu.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Otro factor que pesa también en la decisión de los comerciantes de bajar los precios es la competencia. Muchos ya optan bajar directamente, viendo el comportamiento del mercado, para no perder clientes.

Los productos importados que se venden en los supermercados lo componen generalmente los alimentos enlatados como conservas, condimentos, frutas en conserva, atún, sardinas; también se destacan los artículos de limpieza como enjuagues para ropa, detergente, jabón. Algunos cuentan con la sección de electrónica y equipamiento para el hogar, donde se registran las principales reducciones en productos de procedencia china principalmente como planchas, tostadoras, ventiladores, acondicionadores de aire, televisores entre otros.

Empero, la mayor parte de los productos en los supermercados son de procedencia local en un 60%, compuesto por alimentos principalmente. El rubro de alimentos ya viene registrando subas sostenidas de precios desde finales del año pasado, como el sector cárnico, panificados, frutihortícolas a excepción de los productos lácteos. Los productos importados procedentes en su mayoría de Brasil, Argentina y China tienen una participación del 27% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), por lo que podrían observarse reducciones en el índice de febrero, debido no solo a la caída del dólar, ya que el peso argentino y el real también se han devaluado frente a la moneda local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...