El sistema jubilatorio es una “bomba de tiempo”, afirman

El sistema jubilatorio que rige al IPS es una “bomba de tiempo” que va a explotar tarde o temprano, afirmó el exmiembro del consejo directivo de la previsional Hugo Cataldo. Dijo que “se cansó” de advertir que eso va a ocurrir, y lo peor es que nadie hace algo para arreglarlo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ante la advertencia del titular del IPS, Benigno López, de que el sistema colapsaría entre los años 2040 y 2050, Cataldo afirmó que en términos jubilatorios esos tiempos “son segundos”. “O sea, eso llega demasiado rápido, y cuando llega ya se fundió tu sistema. El estudio anterior ya indicaba que entre el 2034 y 2035 los ingresos por aportes jubilatorios no cubrirían los egresos de los jubilados de esa época, lo cual significaba que a partir de allí se iba a empezar a consumir el fondo de pensiones”, enfatizó.

Preguntado sobre cuál sería la razón para decir ahora que el problema se agudizará recién en el 2050, expresó: “Yo no sé cuáles son los números hoy, pero me imagino que actualizaron, a lo mejor tienen más ingresos, etc., pero el tema es que no se toman decisiones para hablar seriamente sobre este problema, y cada gobierno pasa la solución al siguiente, y de repente esto va a explotar, y allí todo el mundo se va a preguntar qué pasó”.

El empresario, exrepresentante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) en el consejo de administración del ente, manifestó que se siente “muy tranquilo”, porque “advirtió hasta el cansancio, a través de la prensa, de publicaciones, y por medio de informes al empresariado y a la Feprinco. “O sea, nadie puede alegar que no lo sabíamos, por lo menos en la época en que yo estuve como consejero”.

Capitalización

Con relación a la negativa del actual presidente de IPS, Benigno López, a adoptar el régimen de capitalización individual, en vez del sistema de reparto, Cataldo afirmó que el mejor sistema no está ni en la capitalización pura ni en el sistema de reparto puro. “Si yo tuviese que copiar algún sistema de los que conozco, y que funciona relativamente bien, adoptaría el uruguayo, que es mixto y que tiene una cobertura superior al 95%, tanto en salud como en jubilaciones”.

Propuso que las autoridades del Gobierno y del IPS pidan la colaboración, por ejemplo, de los uruguayos. “Lo que no podemos seguir haciendo es discutir a través de la prensa que ‘a mí me gusta una cosa y otra cosa al otro’. Lo que no hay que hacer es discutir esto ideológicamente, porque se trata de un problema económico y social demasiado importante para el país y, sobre todo, para los jubilados”, enfatizó el entrevistado.

Cataldo manifestó igualmente que este es un tema que no puede ser tratado sin un análisis altamente técnico, con gente entendida en la materia, consensuado, participativo. Afirmó que el actual presidente de Previsión cometió un error al lanzar números a la opinión pública, dando a entender que sería necesario aportar por más años para evitar que el sistema colapse, pues –acotó– en ningún país del mundo existe lo expresado por el alto funcionario.

Sistema “nació quebrado”

Ante la versión de técnicos de que el sistema de reparto se fundirá tarde o temprano, el ingeniero Hugo Cataldo afirmó que este sistema “nace actuarialmente quebrado”, porque la curva de ingresos de los trabajadores activos, que son los que ponen la plata para pagar la jubilación, no tiene el mismo desarrollo que la curva de los pasivos. “Lo que pasa es que los jubilados irremediablemente van saliendo y los trabajadores activos no siempre ingresan, porque eso depende de la economía. Además depende mucho de que los fondos hayan sido cuidados y hayan tenido los rendimientos adecuados. Pero sabemos que en nuestro país eso no ocurrió, muchas veces esos fondos fueron dilapidados”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...