El río Pilcomayo atraviesa su cuarta crecida en los últimos dos meses

La crecida del Pilcomayo, que es la cuarta en los últimos dos meses, tiene un abordaje completamente distinto en Argentina y en Paraguay. Nuestro país comenzó tarde los trabajos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El río Pilcomayo vive actualmente su cuarta crecida entre los meses de diciembre y enero. Esta última crecida es la más fuerte y se inició tras las intensas lluvias en la cuenca alta, en Bolivia, motivo por el cual el caudal del río creció desde el lunes pasado, alcanzando 5,65 metros el miércoles en Pozo Hondo.

Autoridades paraguayas, argentinas y representantes del proyecto Proadapt, que trabaja con sistemas de alerta y prevención de inundaciones en la zona, advirtieron sobre inundaciones porque la marca de seis metros será superada en Pozo Hondo.

Alerta

La Comisión Nacional del Pilcomayo y la Gobernación de Boquerón declararon estado de alerta para Pozo Hondo, San Agustín, La Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño y La Chaqueña.

En el lado argentino el comité provincial de protección civil realiza reuniones, tomando los recaudos para probables desbordes. Las aguas se estabilizaron el miércoles pasado, sin pasar la marca de seis metros, y en Argentina tuvieron que recurrir a comunicados para aclarar que no hay inundaciones.

Existe un amplio acuerdo de que la limpieza del Pilcomayo en zona de Pozo Hondo evitó los desbordes.

El secretario provincial (Salta) de Protección Civil, Luis de los Llanos, atribuyó la ausencia de inundaciones a las obras de canalización en ambas márgenes del Pilcomayo, lo que según él está permitiendo que el agua fluya mejor.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, sostuvo que las obras de defensa y el mejor escurrimiento del agua gracias a la limpieza evitaron las inundaciones.

El alcalde de Santa Victoria del Este (Argentina), Moisés Valderrama, recordó que después de 21 años, con el registro actual del caudal, la ciudad no está inundada gracias a las obras de canalización y limpieza de sedimentos bajo el puente.

Desde septiembre pasado un equipo de funcionarios de Boquerón trabaja con una máquina anfibia propia, y hace más de tres meses se realiza la limpieza de sedimentos bajo, alrededor y antes del puente Pozo Hondo.

Aguas abajo

En la zona del canal paraguayo la situación es diferente. Aquí la Comisión del Pilcomayo, dependiente del MOPC, comenzó los trabajos de limpieza recién el 7 de diciembre pasado y solo se logró canalizar algunos kilómetros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...