El río Paraná experimenta un aumento en su nivel y se temen inundaciones

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los ríos Paraná e Iguazú experimentaron en los últimos días una inusitada suba de dos metros en esta zona del país y se mantuvieron estables en ese nivel, pero todavía no provocaron inundaciones en los barrios bajos como San Rafael y San Agustín de esta capital departamental. Uno de los niveles del atracadero de Itaipú, sin embargo, ya está bajo agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El comportamiento de este curso hídrico está siendo monitoreado constantemente por los técnicos de Itaipú y Yacyretá, ambas usinas instaladas sobre el río y compartidas por nuestro país con Brasil y Argentina, y cuyos embalses tuvieron importantes incrementos por las precipitaciones registradas en su curso. El último informe hidrológico proporcionado por la EBY señala que los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá, que habían sido llenados por las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas de julio de 2015, y que habían descendido notoriamente sus niveles durante los meses de agosto y setiembre de 2015, se han llenado nuevamente (tanto Itaipú como la cadena completa del río Iguazú), como producto de las precipitaciones verificadas en la primera mitad de octubre 2015.

La observación es permanente sobre la evolución de las variables asociadas con el fenómeno denominado “El Niño”.

Hasta el momento, según información publicada en informes de los centros climáticos de referencia, los valores actuales de los indicadores asociados al fenómeno lo ubican dentro de los cuatro más intensos desde el año 1950, y su evolución estaría indicando una tendencia hacia la permanencia dentro de lo que se considera un “Niño” de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades que continúe en dicha condición durante el próximo verano austral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...