El próximo gobierno debe buscar el déficit cero, afirma titular de la ARP

El gobierno que saldrá de las elecciones del 22 abril próximo “debe buscar el déficit cero”, ampliando la base tributaria y cortando los gastos superfluos, expresó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, quien también expuso reclamos del sector que encabeza sobre la necesidad de una mayor seguridad en el país, además de pedir atención especial a la producción pecuaria.

Cargando...

Para Villasanti no hay dudas de que alcanzar un presupuesto fiscal equilibrado debe ser un objetivo inmediato del próximo periodo constitucional e, incluso, apunta a que el país no debe renunciar a tener un Estado con las cuentas superavitarias, aunque advirtió que si bien, para alcanzar eso, “la Administración Tributaria debe aumentar la recaudación, esto no debe pasar por el aumento de impuestos, sino por la ampliación de la base tributaria, el control y la disminución de la evasión”.

Será necesario también, según la opinión dada ante una consulta de nuestro diario, “contener el déficit por el lado del gasto superfluo, como ser salarios de planilleros, secretarias vip, croquetas de oro, viajes y elevados viáticos, y desde luego toda forma de corrupción”.

Está claro para el titular de la ARP que mucho tendrá que ver en un objetivo como ese la elaboración de un presupuesto que sea realmente ejecutable y que contribuya a fomentar el mejoramiento de todos los sectores, para lo que también será necesario, según resaltó, que el futuro gobierno “tenga un buen control” de dicho Presupuesto de Gastos de la Nación.

Villasanti fue consultado al respecto teniendo en cuenta que los actuales administradores del fisco, entre ellos la ministra de Hacienda, Lea Giménez, se han mostrado partidarias de un presupuesto con “déficit fiscal sostenible”, antes que buscar de nuevo el equilibrio presupuestario, y se teme que esa misma política se traslade al siguiente gobierno pese a posiciones en contra de destacados analistas.

A nivel sectorial

“Los productores agropecuarios como sector primario asumen una gran carga impositiva, y en tal sentido pocas veces se toma en cuenta en los análisis que las condiciones de producción y muchas veces la falta de infraestructura rural llevan al ganadero a financiar y contribuir con la construcción de caminos, escuelas, hospitales, líneas de tendido eléctrico, seguridad y educación”, recordó el dirigente ganadero al sostener que su sector tiene de esa forma “una carga diferente del resto de los contribuyentes” que hay que tener en cuenta.

Cree que el gobierno que salga de los comicios de abril debe saber que “la ganadería es un seguro social para más de 150.000 tenedores de ganado, es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, pues da trabajo a unas 400.000 personas y posibilita el sostenimiento de más de 1.000.000”.

Y, en síntesis, “la Asociación Rural desea que los representantes que integrarán el próximo gobierno se conviertan en estadistas, y que piensen en las próximas generaciones, que sirvan a la patria, que apoyen a todos los sectores de hombres honestos y trabajadores”, expresó Villasanti, quien pretende que el futuro gobierno tenga además “una verdadera Agenda Nacional”.

Cuidar más la seguridad

Luis Villasanti habló también de la necesidad de cuidar más la seguridad en el próximo gobierno. “Que tenga una política de Defensa Nacional fortalecida (...), que los paraguayos de bien puedan tener la seguridad de invertir en su propia tierra, que sean respetados los derechos genuinos de los propietarios de tierras, que se garantice la seguridad de la población toda, pues seguridad es sinónimo de desarrollo en materia productiva. Que el gobierno luche contra todos los males, con énfasis en materia de narcotráfico y terrorismo, pues estos son delitos transnacionales que afectan al Estado, al territorio y al sistema de gobierno, afecta a toda la nación, y esta lucha debe ser de todos los Poderes”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...