Cargando...
“ ...Solo el agua”
La definición tiene un valor extraordinario, porque en Itaipú y Yacyretá nuestros socios brasileños y argentinos, incluso hasta el presente, sostienen que en ambos proyectos la República del Paraguay “puso solo el agua”, en tanto que sus países... “el dinero”.
La tesis en cuestión traspuso las fronteras de la mera formulación teórica o documental, en ambas entidades se tradujo en una férrea e interminable hegemonía de las altas partes que aportaron los recursos financieros, en rigor “prestaron”, pese a que ambos tratados hablan de “aportes”.
En la entidad paraguayo-brasileña, a pesar de los numerosos intentos, sus principales direcciones ejecutivas permanecen en manos de directores, superintendentes, directores, etc., brasileños.
Ese es el caso de la Dirección Técnica, responsable de la producción de la usina, así como de la Dirección Financiera, que tiene a su cargo la recaudación del ente binacional.
En Yacyretá, el escándalo es aún mayor, porque la Dirección Ejecutiva es ejercida ilegalmente, contra lo estipulado en el Art. 15 del Anexo A o estatuto de la binacional, por un argentino desde mediados de la década de los años 90.
En el presente, mediante una nueva Nota Reversal que el Ejecutivo nacional firmó con el gobierno de Cristina Fernández y cuya aprobación solicita hoy al Senado, pretende legalizar ese desequilibrio concediendo a cada Alta Parte las gestiones, decisiones, etc., de Yacyretá relacionadas con sus respectivos países.
Nuestro país consume alrededor del 10% de la producción de Yacyretá, y Argentina, el 90%.
Además, el territorio que inunda el embalse de la hidroeléctrica es paraguayo en un 80% e incluso más, según los últimos cálculos, para colmo de males, sin el pago de la correspondiente compensación.