Cargando...
El corredor central del metrobús, es decir las avenidas Eusebio Ayala y su continuación Mariscal Estigarribia, tendrán 20 cruces peatonales que obligarán a las unidades a parar cada cierta distancia, con el consecuente impacto en la velocidad de desplazamiento.
Aunque se calcula que los buses circularán a 55 kilómetros por hora, la velocidad que percibirá el usuario será de no más de 24 kilómetros por hora, como consecuencia de esas paradas obligatorias, según confirmó ayer el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto metrobús.
Rivarola fue invitado a participar del programa “Periodistas Económicos”, que se transmite los sábados por la mañana por ABC Cardinal.
En representación de los frentistas afectados participó del programa el abogado Guillermo González, quien en todo momento aseguró que el impacto negativo que producirán las obras sobre Eusebio Ayala, por el cercenamiento de las propiedades y la interrupción del tráfico, obligarán a muchos comercios a cerrar sus puertas.
Los comerciantes además cuestionan que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) delegue el pago de las indemnizaciones en el consorcio contratado para las obras civiles (Mota-Engil).
En ese sentido, González alegó que para cualquier caso de expropiación, tanto en la negociación como en el pago, no debe interferir nadie más que los afectados y el propio Estado.
Ampliaciones sin límite
El MOPC acaba de adjudicar las obras civiles de Eusebio Ayala por 51,2 millones de dólares (al cambio actual) al consorcio portugués Mota-Engil.
No obstante, el presupuesto total del proyecto es de 164 millones de dólares. Faltan licitar el paso del metrobús desde General Aquino hasta el Puerto de Asunción y las terminales de servicio.
Sin embargo, aunque hay un presupuesto asignado, el proyecto no tiene límites en sus probables ampliaciones y ajustes de precio, pues se rige por las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no a las normas de Contrataciones Públicas.