Cargando...
El colega boliviano añade que el presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Óscar Barriga, se reunió con empresarios en Asunción, Paraguay, para asegurar la venta de GLP (Gas Licuado de Petróleo) a nuestro país “al precio de US$ 500 la tonelada métrica. Ya hemos cerrado los volúmenes comprometidos para 2018 y van a ser entre 60.000 y 70.000 toneladas por año al mercado paraguayo”, según el diario boliviano.
Añade el material informativo que, de acuerdo con el presidente de YPFB, Bolivia cubre el 90% de la demanda de GLP del mercado paraguayo.
En lo concerniente al comentario del Ing. Benítez, exdirector de Energía del Viceministerio de Minas y Energía, recordemos que en la estructura de consumo final de energéticos en el Paraguay, los derivados del petróleo fueron los más utilizados: 41,4%; inclusive por encima de la “popular” biomasa, cuya participación fue del 40,6%, según el Balance Energético 2016 que presentó la subsecretaría mencionada en setiembre del presente año. Enfaticemos que a la electricidad le correspondió una porción de apenas 18%.
Si se observa el cuadro “Crecimiento del consumo final de Energía” del mismo balance, se comprobará que la demanda de este rubro, que no se produce en el país, razón por la cual se importa desde el primer litro o kilo hasta el último, aumentó entre el 2015 y el 2016 en un 13%, contra 4,1% de la electricidad y 1,7% de la biomasa.
“El incremento registrado en los consumos de derivados del petróleo en el año 2016 significó un crecimiento de 2,4 puntos porcentuales en su participación en la estructura del consumo final de energía a nivel nacional”, explica el balance de referencia”.
En lo concerniente a la cesión, o “exportación” como gustan destacar las fuentes oficiales de nuestro país, los registros desnudan la consternadora realidad del “mayor exportador de energía renovable del continente”.
En el caso de Itaipú, en 33 años de generación, el mercado nacional consumió en torno al 7%, en tanto que Brasil aprovechó el 93% restante, incluyendo la parte paraguaya, que fue del 86%.
En Yacyretá la situación no es muy diferente entre 1994 y octubre de este año, según fuentes argentinas de la entidad binacional, nuestro país retiró de la hidroeléctrica apenas 6,71% y nuestros socios por partes iguales en el emprendimiento, el 93,29%. En ambos casos con precios promedios que rondan los US$ 3/MWh, absolutamente lejanos de los precios del mercado e inclusive de la realidad.