Cargando...
La semana pasada nuestro diario publicaba que el Consejo de Administración del IPS contrató (entre febrero y marzo de este año) a una mujer sin profesión (Celmi Yerutí Ferreira Rojas, también ya destituida) como secretaria, y “a un hombre de 60 años” (José Gaspar Gómez Fleytas) como analista técnico, en “cargos de confianza” con jugosos salarios.
El citado hombre contratado fue nada menos que uno de los vaciadores del malogrado Banco de Desarrollo, quien allá por 1996, cuando la entidad se hundía, se desempeñaba como su vicepresidente, juntamente con Evelio Daniel González, que fungía de presidente. Antecedentes
De acuerdo con los datos, el expresidente Juan Carlos Wasmosy también fue procesado por haber autorizado que el Banco Central del Paraguay (BCP) preste “auxilio financiero” al Banco de Desarrollo (BD) en el marco de la asistencia a entidades bancarias en problemas. La ayuda fue de dos etapas, la primera de G. 42.500 millones y la segunda amplió el auxilio inicial a G. 130.000 millones. Wasmosy fue condenado a cuatro años de prisión, que no purgó, porque no se logró su desafuero como “senador vitalicio”. El BD fue intervenido en 1998, y como consecuencia de aquel negociado, el IPS fue el mayor golpeado por la aventura financiera, que le representó una sangría de G. 226.000 millones de esa época, suma equivalente a más de US$ 100 millones de ese entonces.
Prescripción de la causa
Llamativamente, tras más de 14 años de juicio, el Tribunal de Apelación declaró prescripta la causa que investigaba el supuesto auxilio irregular al Banco de Desarrollo, con la cual se extinguieron penas de hasta 7 años de cárcel a exdirectivos del BCP, del IPS y del BD. Obviamente, nadie pisó la cárcel debido a las innumerables chicanas interpuestas por los defensores de los perpetradores del negociado.
Los camaristas Basilicio García, Agustín Lovera Cañete y Mirtha González de Caballero, “por unanimidad”, decretaron la prescripción de la causa, cuya sentencia fue dictada el 30 de octubre del 2003 por el entonces juez de Liquidación y Sentencia Gustavo Santander Dans.
La prescripción, según argumenta el Tribunal de Alzada, se produjo debido a que pasó el doble del plazo de la pena mínima del delito. Es decir, la lesión de confianza tiene una pena de hasta 5 años, y ya pasaron 14 años del caso, que se inició el 3 de enero de 1997, por lo que prescribió en enero de 2007.
Con la resolución fueron beneficiados los condenados a 7 años de cárcel, el expresidente del Banco Central Hermes Gómez Ginard; los exdirectivos del Banco Central, Hugo Eligio Caballero Ortiz, Dionisio Antonio Coronel Benítez, el expresidente del IPS Alberto Echeverría y sus exconsejeros Stella Marys Moreno de Servín y Andrés Burguez.
Igualmente, tenían penas de 6 años de cárcel los procesados Evelio Daniel González y José Gaspar Gómez Fleytas Carrizo, presidente y vicepresidente del Banco Desarrollo. Asimismo, el exabogado del Tesoro Jorge Ramírez Ramírez tenía dos años de prisión.
El Tribunal de Apelación tardó ocho años en resolver la cuestión a raíz de sucesivas inhibiciones de los camaristas de varios fueros, entre los que estuvo incluso el hoy ministro de la Corte Luis María Benítez Riera.