Cargando...
El informe señala que a diciembre de 2014, los aportantes a la Caja de Jubilaciones del IPS fueron 586.592 personas, lo que representa solo el 17% de la población económicamente activa y el 18% de la población empleada. Atendiendo que solamente los empleados del sector privado están obligados a la afiliación y aporte, los aportantes al Instituto en el año 2014 representan el 46,3% de su “población objetivo”.
Según otros datos, cualquiera sea el indicador analizado, se puede apreciar claramente que existe un incremento en la tasa de cobertura, el cual si bien aún es considerado bajo, dicho incremento es sostenido. Sin embargo, esto es negativo para el largo plazo, puesto que la sostenibilidad del sistema justamente radica en contar con una cobertura mucho más amplia, que no se daría debido a cuestiones como la baja natalidad.
En ese contexto, el estudio analiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2014, de la Dirección General de Estadística, Encuestas, y Censo (DGEEC), que revela que la población del Paraguay es de 6.817.766 personas y la población económicamente activa (PEA) es de 3.460.249.
La EPH 2014 también brinda información sobre la estructura económica de la población, y según esta fuente, la tasa de participación laboral de la PEA (población ocupada respecto a la población total en edad de trabajar) es del 61,6%, siendo superior en el caso de los hombres con relación a las mujeres (74,1% y 49,6%, respectivamente).
Cuando se analiza la PEA ocupada, la segmentación de los trabajadores según el tipo de ocupación indica que el 45,4% son mano de obra independiente (cuenta propia, familiar no remunerado y empleador o patrón). El restante 54,6% se encuentra en relación de dependencia, clasificándose en privado 36,8%, público 11,2% y empleo doméstico 7,3%.
La importancia de conocer la relación laboral del trabajador, “dependiente-independiente” o “público-privado”, radica en que el ámbito de aplicación de la ley, donde la obligatoriedad para aportar al sistema de jubilaciones del IPS se restringe al “Empleado-Obrero Privado”, que representa el 36,8% de la población ocupada.