El crecimiento sin planificación desafía a la política habitacional

La proliferación de asentamientos informales y el crecimiento desordenado siguen siendo los grandes desafíos de la política habitacional, que en nuestro país está a cargo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). La institución se encuentra elaborando un documento que debe exponer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ayer dieron inicio a una serie de talleres, con la participación de los sectores público y privado, con el propósito de revisar todas las acciones llevadas a cabo en los últimos 20 años en materia de política habitacional. De esta revisión deberán surgir las conclusiones que serán expuestas ante la ONU el próximo año, durante una conferencia en Ecuador.

Soledad Núñez, ministra de la Senavitat, -entidad rectora de la política habitacional local- dijo que, aunque se debe destacar el crecimiento que hubo, sobre todo en materia de desarrollo inmobiliario y propiedad horizontal, la falta de planificación y hasta desorden si se quiere, sigue siendo una de las principales dificultades con que tropieza el desarrollo del sector.

La proliferación de asentamientos urbanos sin ningún tipo de planificación es, en ese sentido, el problema principal que la Senavitat atribuye a la tendencia que existe en Paraguay y en todo el mundo a la migración urbana.

“La mayoría de las personas quieren vivir en la ciudad y las ciudades deben prepararse y volverse más inclusivas, porque es una tendencia que se acentuará cada vez más”.

Según Núñez, casi toda la planificación urbana hoy está en manos de los municipios, con todas las limitaciones que eso significa.

También dijo que Paraguay debe sacar alguna ventaja de su desarrollo tardío y aprender de otros países.

“Paraguay tiene un proceso de urbanización tardío y eso nos da la posibilidad de aprender de la experiencia de otros países”, dijo.

Viviendas en el norte

Otro de los aspectos que perjudica el avance de los planes sociales es la total desconexión que hubo durante muchos años entre los planes de vivienda y otros de salud, educación, empleo etc.

En ese sentido, Núñez destacó como un logro la adjudicación de viviendas en el marco del programa “Sembrando Oportunidades”, coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación, que prevé otros componentes para desarrollo de las comunidades, en el marco de acciones conjuntas con los ministerios de Agricultura, Educación, Salud y el Ministerio de Justicia y Trabajo a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...