Cargando...
Acerca de la migración rural a causa de la agricultura mecanizada, el experto recordó lo mencionado por el presidente de ADEC, Luis Fretes, en el que habló sobre el padrón errático de las tasas de crecimiento del país. Dijo que esto muestra la precariedad del proceso de crecimiento.
“Uno de los grandes desafíos en Brasil es regenerar lo que fue destruido por el proceso migratorio violento e irreversible que provocó una organización urbana en un verdadero apartheid territorial”, señaló.
Afirmó que el efecto sobre el tejido urbano es devastador y que para corregirlo el costo es muy alto.
Sobre Rio Tinto recordó que, en general, los países desarrollados pasaron por un proceso de transferencia de sus plantas industriales a países en desarrollo porque los costos socioambientales son elevados en sus países.
Entonces, sugirió que se debe saber si los factores de atracción de una planta como esta para un país de desarrollo son los que llevan a fortalecer el proceso de desarrollo o si van a contribuir al deterioro socioambiental y la eventual precaria creación de empleos.
“Esto solo se puede responder en el caso concreto, pero es importante que el tema sea parte de un debate público. No quiero decir que es necesariamente malo, pero una fábrica de estas tiene que ser acompañada de condiciones socioambientales muy rigurosas”, resaltó.