El cónsul honorario de Alemania denuncia atropello a inversionistas

Karsten Friedrichsen, cónsul honorario de Alemania en Ciudad del Este, denuncia el atropello a una propiedad de inversionistas de su país. La invasión de hombres armados tiene lugar en Mayor Otaño. Se utiliza la firma falsificada de un muerto. Escribanos metidos en la trama de usurpación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Karsten Friedrichsen, cónsul honorario de Alemania en Ciudad del Este, denuncia el atropello que sufren inversionistas de su país, propietarios de un inmueble de 1.026 hectáreas en Mayor Otaño, Itapúa.

Friedrichsen comentó que la familia Kaufmann Reymann es propietaria legítima de un lote de 1.026 hectáreas, identificada con el número de padrón 2170. Según explicó, en la mañana del pasado 10 de agosto, un grupo de hombres fuertemente armados ingresó en la propiedad de la familia Kaufmann Reymann.

Informó el cónsul honorario que “los abogados César Alvarenga y Nelson Fretes sostienen que parte de la propiedad pertenece a la firma Barcos SA”.

Agregó que “hombres armados ocupan en este momento 500 hectáreas de la propiedad de los Kaufmann”.

Mencionó que resulta grave la existencia de protección policial a los usurpadores, quienes iniciaron la siembra de granos.

Patrulleras de la comisaría de Mayor Otaño resguardan el trabajo ilegal dentro del inmueble de los Kaufmann.

Otro punto que mencionó fue que el intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez Rodríguez (ANR), realiza frecuentes visitas a la propiedad invadida y brinda soporte logístico al grupo armado.

El intendente de Otaño es propietario de un inmueble que linda con la tierra de los Kaufmann y abrió un camino para facilitar el ingreso de los invasores; toda la logística se moviliza a través de la propiedad de Pedro Chávez Rodríguez.

Atropello con documento falso

La finca 2170 pertenece a Verena Kaufmann Reymann, Frederic Reymann y Michel Reymann, todos ellos ciudadanos alemanes residentes en su país de origen. El inmueble está arrendado a los señores Adelar y Arlindo Bettu.

Los inversionistas alemanes compraron la fracción de 1.026 hectáreas en el año 1980. El loteamiento fue realizado por el señor Heinfried Kres, en representación de inmobiliaria Sipag. Todo el proceso de compra se mantuvo en el ámbito privado.

El origen del título de propiedad falso, presentado por Barcos SA, es el siguiente: el 23 de febrero de 2018 la escribana Mónica Celeste Mendoza Aranda, de Asunción, preparó el protocolo de compraventa de la empresa Compañía Integral de Bienes Raíces e Inversiones SA (Cibisa); el 21 de agosto de 2014 Cibisa adquirió dicho inmueble del señor Luis Sebastián González, a través de una escritura pública preparada por la escribana María Elena Caballero López, de Ybycuí.

Luis Sebastián González compró el inmueble a Plinio Kleeman el 2 de octubre de 2003, según escritura preparada por la escribana Graciela Villamayor de Florentín.

Desmenuzando la documentación falsa se encuentra que Plinio Kleeman compró el inmueble de la señora Luisa Barrios de Clebsch el 4 de mayo de 1997.

Transferencia de ultratumba

Supuestamente Luisa Barrios de Clebsch compró la tierra del entonces Instituto de Bienestar Rural (actual Indert), pero la fotocopia del documento del instituto agrario es ilegible, no tiene número de título y tampoco consta la firma del entonces titular del IBR.

Otro detalle importante es que tampoco figura el formulario que utilizaba el IBR para la inscripción del título de propiedad en el Registro Público; también carece del número de padrón que habría correspondido en la transferencia tanto a la señora Luisa Barrios de Clebsch como al señor Plinio Klemann.

Aparte de las irregularidades notorias, existe una de absoluta gravedad: Plinio Kleeman murió el 6 de diciembre de 1997, según certificado de defunción número 938934 expedido por la Dirección General del Registro Civil.

Plinio Kleeman llevaba seis años muerto cuando aparece su firma en una transferencia preparada por la escribana Graciela Villamayor de Florentín, con fecha 2 de octubre de 2003.

El cónsul honorario de Alemania preguntó: “Habría que ver quién visitó a quién para obtener la firma”.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...