El BCP busca estimular la actividad económica con nuevo recorte de tasa

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) decidió recortar nuevamente la tasa de política monetaria, dejando en 4,75%, con lo cual se busca estimular la economía alentando el crédito y consumo.

Cargando...

El Ceoma decidió este viernes, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5% a 4,75% anual. Este es el segundo recorte consecutivo de tasas que realiza el Banco Central en lo que va del año, decisión que ayudará, según expertos, a estimular la economía local que viene desacelerada, posibilitando el acceso a créditos con tasas más blandas.

Para el analista financiero Federico Callizo, esta decisión se debe a un proceso de flexibilización de las condiciones monetarias de la economía. El profesional detalló que al bajar o subir la tasa de política monetaria se controla el costo del dinero y la oferta, para ejercer una influencia en la trayectoria de la inflación.

“Al bajar la tasa están bajando el costo del dinero y aumentando la cantidad de dinero disponible, para buscar un mayor dinamismo de la economía”, explicó. 

Dijo también que de esta forma se aumenta el gasto del consumidor y esto a su vez incentiva el crecimiento económico que puede estimular la inflación.

En su informe, el equipo técnico del BCP observó que persisten riesgos a la baja sobre las principales economías en el mundo, al igual que en la región. También menciona que la Reserva Federal de Estados Unidos tomó una posición más conservadora respecto al ritmo de ajuste monetario.

La Fed comunicó recientemente que ya no ajustará sus tasas de política en lo que resta del año, por lo que la presión estimada sobre el dólar (de una mayor apreciación) empezará a bajar.

Al respecto, Miguel Mora, el economista jefe de la banca matriz, declaró que esta postura conservadora por parte de la Fed es una de las principales razones que permiten tener espacios para reducir la tasa de política monetaria a nivel local. Esta tasa del 4,75%, la más baja en la última década, está en función a la meta inflacionaria del 4% (+- 2,5%).

Complejo escenario regional 

En cuanto al contexto regional, el reporte del Ceoma detalla que en Argentina el escenario económico permanece complejo y que en Brasil la recuperación económica se ha tornado más lenta de lo esperado anteriormente, por lo que aún no se pueden esperar mayores repuntes comerciales. 

Precisamente, la diferencia cambiaria por la excesiva depreciación de los vecinos sigue generando pérdidas en el comercio fronterizo de nuestro país y en el consumo en general.

Además, en lo que respecta a la situación interna, los técnicos de la banca matriz observaron que la actividad económica y la demanda siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores económicos.

Economía a menor ritmo

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró una baja del 0,1% en el primer mes del año, debido a la menor producción agrícola, algunas ramas industriales y de energía, según datos del BCP.

La perspectiva oficial en cuanto al crecimiento económico se mantiene en 4% para el presente año, mientras que la de los privados oscila entre 3% y 3,5%.

Para incrementar el ritmo económico, el Gobierno anunció que acelerará las obras públicas por un valor de US$ 900 millones para este año, y que se realizarán mejoras en los sistemas de registros y controles aduaneros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...