Cargando...
“El arreglo” SA, cuya representante es Laura Motta, presentó ayer la mejor oferta para la venta de un terreno a la ANDE, donde instalará la subestación de “Buey Rodeo”, en zona de Villeta.
Su competidor formuló una oferta muy superior y también consta en acta correspondiente que no presentó un documento indispensable en la licitación, que es el formulario de oferta, con la lista de precios debidamente firmado.
La diferencia de precios es abismal. “El Arreglo” presentó una oferta de G. 228.250.000, mientras que su competidor, Jorn Otto Wenger Gutzki, hizo una oferta de G. 800.000.000.
Hace varias semanas, y antes de que la apertura de sobres se postergara, los sindicatos de la ANDE habían advertido sobre un supuesto “arreglo” para que ganara la empresa que finalmente presentó la mejor oferta.
También habían advertido que la licitación estaba preparada para beneficiar a César Daniel Delgado, propietario de la constructora CDD, sus iniciales.
Justamente Laura Motta, la supuesta representante de “El Arreglo” SA es funcionaria de la empresa CDD y aparece como su representante en varias licitaciones que están en el portal de Contrataciones Públicas. Esto viene a dar fuerza a los dichos de que en realidad sería una prestanombre de Delgado.
Licitación para regularizar otra
La licitación que a las apuradas quieren definir es para regularizar la situación de otra. Resulta que anteriormente la ANDE adjudicó un contrato de 24,5 millones de dólares a la empresa Concret Mix para montar la subestación Buey Rodeo sin siquiera contar entonces con el terreno.
El ingeniero Ubaldo Fernández, de la División de Proyectos de Obras de Transmisión, dijo que las obras en cuestión se licitaron ad referendum de la aprobación por el Congreso de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para acelerar los procesos.
Una vez concretada la adjudicación del terreno, la instalación de la subestación estará a cargo de la empresa Concret Mix, en el marco de un contrato de 24,5 millones de dólares, explicó.