Dólar presiona precios de la canasta

La presión de la suba del dólar en varios bienes importados de la canasta se presenta como una de las principales variables en el índice de precios del consumidor (IPC) del mes pasado, que el Banco Central del Paraguay (BCP) informará esta mañana.

Cargando...

En el transcurso del primer mes del año, la divisa estadounidense se apreció alrededor de 3% frente a la moneda nacional desde diciembre pasado. Esta apreciación del dólar impacta directamente en productos como maquinaria, electrónicas, automóviles, químicos, etc. La entidad monetaria central presentará esta mañana los datos oficiales correspondientes al primer reporte de inflación del año.

En contrapartida, la baja de precios dentro del rubro de combustibles, contrarrestaron estos efectos, atenuado esos impactos. Ayer justamente se registró la cuarta reducción de precios en gasoil en lo que va del año. La caída total, en favor del público, oscila entre G. 600 y G. 850 por litro.

Cabe señalar que en el 2014, la inflación cerró en 4,2% por debajo del rango meta del 5%. Para este año la meta objetivo del Banco Central es cerrar con una inflación cercana al 4,5%.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Expectativas sobre las Variables Económicas (EVE) elaborado por técnicos del BCP, los agentes privados pronosticaron una inflación del 0,5% para el mes de enero pasado.

Impacto será gradual

Según Roland Holst, miembro del directorio de la entidad monetaria, la suba del dólar si bien impacta en varios bienes de la canasta, el efecto de la suba o baja normalmente tarda en traducirse, o sea sus impactos no se dan al mismo tiempo y de una vez.

Señaló, además, que siempre va a haber un impacto, y una presión sobre los precios, aunque es difícil de saber exactamente cuanto tiempo se necesita para determinar ese impacto.

Agregó también que el efecto de la variación del dólar en los precios de la canasta es de aproximadamente 10% al 20% de la suba o baja de la cotización. Es decir, si el dólar sube G. 100, probablemente el producto importado en Paraguay después de varios meses es probable que suba entre G. 10 y G. 20, explicó.

“Hay un impacto, pero no es tan preocupante porque es poca la incidencia. Si no hay mucha fluctuación de la moneda, entonces la incidencia en la inflación también será baja”, remarcó.

El dólar cerró el viernes último a G. 4.850 por unidad, frente a G. 4.700 de diciembre pasado, lo que significa una apreciación del 3,1% o de 150 puntos en un mes.

Según Holst que el dólar suba o baje entre 1% o 2% en un día, puede considerarse como una fluctuación normal para cualquier moneda.

Bajó 10 puntos

La moneda estadounidense bajó en promedio 10 puntos en su cotización frente a la moneda local en el primer día operativo de febrero y se cotizó a G. 4.800 en la compra y G. 4.840 en la venta, de acuerdo con el promedio minorista. En el mercado mayorista, la cotización se mostró estable y cerró en G. 4.814 en la compra y G. 4.821 en la venta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...