Cargando...
“Los gastos corrientes del Gobierno no pueden seguir creciendo sin límites bien establecidos, y mucho menos como han ido creciendo en los últimos años”, afirmó el directivo del Banco Central del Paraguay (BCP) en una entrevista. Este año, de acuerdo a las estimaciones iniciales de Hacienda, el ejercicio cerrará con un déficit de 1,6% del PIB, que equivale a 2,117 billones de guaraníes (US$ 476 millones).
Holst acotó que en el corto plazo manejar el presupuesto sin disciplina genera desorden, en el mediano plazo genera la creación de impuestos y desincentivos al desarrollo productivo, y en el largo plazo lleva a desequilibrios macroeconómicos y pobreza.
“Esta es una de las películas más vistas en la historia de los países”, alertó.
En ese sentido, el directivo de la banca matriz agregó que, en busca de esa disciplina, se está promoviendo una ley de responsabilidad fiscal. Proyecto que el nuevo Gobierno ha anunciado en varias ocasiones que tomará muy en serio, con el objetivo de encaminar la cartera fiscal al punto de equilibrio nuevamente.
Agregó además que sin afectar negativamente al fisco se puede y debe promover un fuerte desarrollo de la capacidad productiva del país a través de la inversión en infraestructura y capital humano.