Director de Aduanas nombró como jefe a Pintos sin cumplir requisito

El director de Aduanas, Nelson Valiente, puso como jefe del departamento de Riesgos a Luis Pintos sin que el funcionario tenga un título universitario o de técnico en gestión aduanera, exigidos en el Manual de Puestos y Perfiles. De esta forma arriesga la certificación SGS, ya que los perfiles seleccionados deben cumplir una política asociada al sistema de calidad vigente en la institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El director de Aduanas Nelson Valiente transgredió la disposición del manual de Puestos y Perfiles al nombrar como jefe del departamento de Análisis y Gestión de Riesgos a Luis Roberto Pintos Aguilera quien no tiene título universitario ni de Técnico Superior en Gestión Aduanera, competencias básicas requeridas para acceder al citado cargo.

Valiente también pone en riesgo la Certificación Internacional SGS, ya que el manual de Puestos y Perfiles debe cumplir con una política asociada a procedimientos este Sistema de Calidad vigente dentro de la Aduana y en este caso el cargo de jefe de Riesgos exige Título Universitario y de Gestión aduanera, con los que no cuenta Pintos.

Entre los antecedentes que proveyó la máxima autoridad de la institución vía Ley de Acceso a la Información Pública sobre la designación en el cargo del privilegiado funcionario, abundan cursos de ética, vigilancia, estrategia, pero no los exigidos para ocupar el cargo.

Pintos no realizó concurso de méritos para acceder al cargo de jefe y Valiente remitió unos documentos parodiando un concurso realizado dos años después ubicarle como jefe de Riesgos. Ocurrió algo similar con los papales remitidos para defender el perfil del joven.

Valiente facilitó un certificado donde dice que Pintos cumplió con 432 horas de Capacitación conforme al Programa de la Carrera Técnica Aduanera. El documento podría confundirse fácilmente con el título de Técnico en gestión Aduanera requerido, gracias a una consulta a la directora de capacitaciones de la Aduanas, Mirta Villalba pudimos confirmar que lo proporcionado “no es un título”.

“No tiene título en Gestión Aduanera, el tiene un certificado parcial por 1 año, pero no culminó la carrera. Para el título se sigue una carrera de 3 años y 1.900 horas académicas”, aclaró Villalba.

Llamamos al director Nelson Valiente para explicar por qué designó como jefe a un funcionario que no cumple los requerimientos, pero este alegó “estoy de reunión con gente de Francia”.

Vera no supo explicar sobre el caso, y nos pidió “insistir”, con la directora del área de RR.HH., María Helena Hellión.

La directora de RR.HH. alegó que el código aduanero sólo exige el bachiller concluido para los puestos de jefatura y dentro de sus atribuciones el director optó por este requisito mínimo. Valiente evadió el sistema de calidad vigente con la designación de Pintos.

Jugoso sueldo por jefatura

Gracias a la jefatura que ocupa, Luis Roberto Pintos Aguilera percibe unos G. 20 millones de sueldo al mes.

El funcionario es un conocido afortunado dentro de Aduanas que logró hacerse de millonarios bienes al asumir el cargo en el Gobierno del Nuevo Rumbo.

En los últimos tres años, el joven Pintos acumuló G. 3.600 millones en bienes, sin sumar sus cuentas bancarias en varias entidades, ni sus monumentales gastos por la vida de lujos que lleva y ostenta ante toda la sociedad.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...