Director de Aduanas nombró a Pintos como jefe sin hacer concurso previo

El director de Aduanas, Nelson Valiente, quien hasta hace poco no recordaba si nombró por concurso como jefe de departamento de Riesgos a Luis Pintos, le dio la referida categoría al joven millonario sin previa competencia de méritos. Dos años después de designarlo en la jefatura realizó un concurso para blanquear el salario del muchacho.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El director de Aduanas, Nelson Valiente, nos remitió el informe requerido sobre la designación de Luis Roberto Pintos como jefe de departamento de Análisis y Gestión de Riesgos, documento en el que se evidenció que el afortunado funcionario accedió sin concurso al cargo.

La máxima autoridad institucional parodió un concurso dos años después y eso nos proporcionó como “antecedentes” del proceso de selección.

Nelson Valiente designó como jefe de Riesgos por Resolución N° 154/13 al joven Pintos, que saltó a la fama por su maravillosa fórmula de generar patrimonio por más de G. 3.600 millones en tres años. Sin embargo, en abril del 2016 hizo concursar a 7 funcionarios que ya eran jefes de departamento pero por la asignación salarial de sus categorías y esta maniobra nos remitió como concurso, cuando en realidad era para blanquear el sueldo de los mismos.

De esta forma queda en evidencia que el joven Pintos no concursó para acceder a la jefatura, tal como exige la Ley de la Función Pública. Pintos venía cobrando el salario de jefe de departamento y el monto de la categoría se le completaba con el concepto de “diferencia salarial”.

Después del “concurso” del 2016 ya se oficializó el salario que corresponde a dicho cargo y el privilegiado jefe empezó a cobrar las bonificaciones correspondientes.

En el grupo de “concursantes” que nos remitió Valiente figura hasta su secretario privado, quien también oficializó el salario de su categoría gracias a la maniobra del año pasado. Valiente venía diciendo “no sé, no recuerdo” cuando se le preguntó sobre el concurso del joven para acceder al cotizado cargo dentro de la Aduanas.

El director se llamó a un silencio cómplice con respecto a su funcionario y pese a que el muchacho se vio envuelto en escándalo por su “técnica” mágica para amasar fortuna en tiempo récord, lo sostiene en el cargo.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...