Cargando...
Por el vertedero ubicado sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, en la costa paraguaya, se descargan 1.500 metros cúbicos por segundo de agua a través de 14 compuertas, volumen sin utilización alguna hasta el presente, indicó el titular de la EBY al portal Misiones Cuatro de Posadas, Argentina.
Con el nuevo equipamiento electromecánico se agregarán 275 megavatios adicionales. La inversión –estimada en 550 millones de dólares– permitiría producir tres cuartas partes de lo que hoy aporta la central atómica Atucha I, lo que indica su significativa importancia, agrega el informe.
Pero lo más llamativo es que, según la nota, Schiavoni aseguró que “hay un completo acuerdo con los socios del Paraguay para incrementar la potencia de la represa”, que con sus 18 turbinas funcionando aporta 3.100 megavatios. Agrega que otro estudio a cargo de los equipos técnicos de la EBY apunta a emplazar también tres turbinas en la sala principal de la usina hidráulica, para sumar 465 megavatios, lo que requerirá 930 millones de dólares más en concepto de inversión.
En cuanto a la obra por licitarse, consiste en construir un reservorio que captará parte del agua que se vierte por las esclusas de Aña Cua, para mover las turbinas de eje vertical, de 92 megavatios cada una, junto con un nuevo ascensor para repoblar con especies de la ictiofauna nativa.
No hay nada, aseguran
Ayer, insistentemente, llamamos al canciller nacional, Eladio Loizaga, a su línea de celular con terminación 250, y al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira a su línea de celular con terminación 072, pero ninguno respondió las llamadas ni los mensajes escritos que les enviamos. Quedamos atentos a sus llamados para una entrevista sobre este tema que les atañe.
Una alta fuente de la EBY que accedió a responder a las consultas aseguró que “no hay nada nuevo” y que por ahora hay “solo diálogos”. Aclaró que el Gobierno no está en contra de las obras, “estaría bien que se hagan”, pero insistió en que “mantiene su posición, es decir, sin arreglo de la deuda no hay obras”. Por eso no se concreta aún. “Tener listo (el pliego) es algo, otra cosa es firmar y concretar”, aclaró.