Cargando...
Durand, quien fue director de desarrollo Urbano de la Comuna capitalina, aseguró que existen estadísticas oficiales del Estado en las que se menciona que el déficit habitacional llega, por lo menos, a 800.000 viviendas. Indicó que para la implementación de la política de viviendas por ley, el gobierno nacional que asume en agosto tiene un gran eje que es la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). “A través de esa y otras instituciones existen los fondos que otorga el Estado para la construcción de viviendas sociales y otros planes que tenemos que ir anexando”, explicó.
Proyecto sostenible
Se debe iniciar un proyecto de política habitacional que permita en 15 o 20 años paliar y acortar esa diferencia de viviendas nuevas que existe, señaló. Agregó: “Hoy día vemos al sector de la construcción levantar grandes edificios, lujosos condominios. Eso solamente abarca a un sector de la población. Lo que en realidad se busca es pensar en forma global”.
Remarcó que se trata de la base del hogar y el desarrollo humano, ya que no se puede empezar a hablar de planes para la salud si lo que se le ofrece a la gente es una vivienda precaria con pisos de tierra, proclive a enfermedades e infecciones. También es necesario conseguir viviendas seguras. “Un ejemplo son las favelas en el Brasil que ya superaron temas como seguridad, rendimiento y convivencia, conforme a un programa masivo de viviendas sociales. Queremos imitar procesos ya desarrollados en países como Chile y Brasil y otros para poder proyectar planes de hoy a un par de décadas adelante”, puntualizó.
Reiteró que a través de la Senavitat se encauzará este proyecto y a partir de allí se dialogará con los distintos sectores para la creación de un banco hipotecario. “Necesitamos un banco hipotecario que reduzca los intereses, un banco que maneje aproximadamente 1.500 millones de dólares que sean destinados dentro de esta planificación y política de viviendas, proyectados de acá a 20 años”, dijo.
Según datos que maneja la organización Hábitat para la Humanidad capítulo Paraguay, el déficit habitacional ahora llega a 1.000.000 de viviendas.