Dinapi incauta una importante carga de calzados deportivos falsificados

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) decomisó ayer un cargamento de calzados deportivos de las marcas alemana Adidas y la japonesa Mizuno. Además, shorts y remeras deportivos de las marca Nike y también Adidas, todos falsificados. De acuerdo con los datos oficiales, el golpe a los “piratas” asciende a US$ 8.000.000, aproximadamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

De acuerdo con un conteo preliminar, la carga está compuesta por 3.600 pares de calzados deportivos de la marca Adidas, 8.328 pares de calzados deportivos de la marca Mizuno y 28.328 shorts de la marcha Nike y Adidas, según los datos de la Dinapi, y que cayó en el puerto privado Fénix, según explicaciones del director general de Observancia de la Dinapi, Abog. Héctor Balmaceda.

La misma venía consignada a nombre de importadora local “Fantasy Land”, que ahora se expone a las sanciones penales por delitos de contrabando y piratería, que prevé incluso pena privativa de libertad con multa. Este cargamento es de origen chino, que sigue siendo el mayor país falsificador de todo tipo de productos.

Balmaceda agregó que las mercaderías llegaron a nuestro país tras escala en Montevideo (Uruguay), en un contenedor de 40 pies, repleto de los calzados y prendas de vestir deportivas. Dijo que se calcula que en peso son alrededor de 20.000 kilos de productos.

“Nosotros hemos notificado de esta intervención a las empresas propietarias de las citadas marcas, que tendrán que accionar judicialmente y realizar el seguimiento pertinente a través de sus representantes legales en nuestro país”, destacó.

El funcionario añadió que, en el caso en que estas mercaderías hubiesen llegado efectivamente al mercado local, estiman que el perjuicio económico hubiera orillado los US$ 8.000.000.

En cuanto al éxito de la operación, dijo que la Dinapi recibió la oportuna colaboración de la Dirección Nacional de Aduanas, cuyo titular, Nelson Valiente, asistió a la intervención.

Preguntado qué se hará con esta mercadería pirata, dijo que, en principio, también deben ser declaradas de contrabando, a cuyo efecto la dirección radicará la denuncia correspondiente en sede aduanera, de modo que se haga un sumario administrativo. “A las resultas de ese sumario, también informaríamos a la fiscalía”, explicó Balmaceda.

Requerido si “Fantasy Land” es una empresa que existe en el Paraguay, el alto funcionario de la Dinapi afirmó que para tener información exacta, también están solicitando la colaboración del Ministerio de Hacienda. “Evidentemente existe, porque está registrada en la Aduana como importadora, para lo cual se debe presentar toda la documentación pertinente”, dijo.

En cuanto a los responsables de la firma importadora, manifestó que en estos momentos aún no tienen en manos esos datos, pero que igualmente están investigando, y es probable que hoy ya los tenga. “Vamos a investigar a fondo este caso, porque muchas veces los que figuran como propietarios en los papeles no lo son, porque este tipo de negocios requiere cierto capital operativo”, concluyó Balmaceda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...