Cargando...
Respetando los cauces naturales, no deben durar más seis a ocho meses los trámites de registros marcarios ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), y aunque sean litigiosos no deben pasar de un año, comentó ayer su titular, Joel Talavera, en conversación con ABC.
“Estamos afianzando los controles sobre cada una de las áreas y migrando los procesos hacia el sistema digital proveído por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para agilizar y llegar al cero papel, para antes de fin de año”, expresó. Mencionó que el objetivo de Dinapi este año es superar los 21.562 títulos concedidos en 2018.
Sobre los rechazos que se dieron en el periodo anterior, informó que fueron unos 1.923 expedientes, por diferentes motivos, algunos inducen al error, otros guardan estrecha vinculación con marcas notorias, etc.
En relación a la gran burocracia que se busca eliminar con la digitalización, comentó que muchas veces los atrasos de expedientes propiciados crean graves problemas a las empresas y se crean las condiciones para ofrecer una “solución” mediante coimas.
Explicó que la función de Dinapi es diseñar, implementar, fomentar y coordinar las políticas de propiedad intelectual. Igualmente, señaló que el ente tiene como misión promover la industria creativa, la creación e innovación cultural y tecnológica, propiciando la competitividad del país.
Otra responsabilidad de Dinapi es otorgar y proteger los derechos de propiedad intelectual, ofreciendo seguridad jurídica a sus titulares.
En relación a la observancia, destacó que el desafío principal de Dinapi es crecer con oficinas en las principales cabeceras departamentales. En ese sentido, informó que en una primera etapa, Dinapi se establecerá en Ciudad del Este y Encarnación, ciudades en las que existe una proliferación de delitos ligados a la piratería y la falsificación.
“Sin embargo, los controles que ejerce el ente no se desarrollan solamente en las fronteras, sino también existe mucho trabajo de calle y controles a través de las redes sociales, etc.”, acotó.
Al respecto, indicó que un operativo conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional se realizó recientemente en el barrio San Vicente de Asunción, en una vivienda particular, donde se incautaron cientos de fardos de gorros, quepis, cintos y bufandas que presumiblemente violaban los derechos de las marcas Nike, Puma, Cerro Porteño, Olimpia, Monster Energy y Star Wars. Todos esos fardos fueron incautados y remitidos al depósito del Ministerio Público para su posterior conteo unitario.
Estimó que en forma global se efectuaron unos 160 procedimientos en el último periodo, con lo que se realizaron incautaciones de productos falsificados valorados en alrededor de US$ 5,6 millones.
Denominación de origen
En otro orden, Talavera señaló que ayer se dictó una conferencia internacional sobre indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Explicó que se trata de una herramienta para el desarrollo y posicionamiento internacional para la protección de productos que tienen una reputación relacionada con su zona de producción.
Detalló que ya se tiene el decreto reglamentario de la Ley N° 4923/2013 de Indicación Geográfica y Denominación de Origen, instrumento que permite a la Dinapi iniciar los procesos de reconocimiento y registro para la formalización de los productores, a través de una protección especial.
Mencionó que en el listado de Paraguay está el chipa barrero, el ka’a he’ê, entre otros.
Destacó que hoy, viernes 26, se celebrar el Día de la Propiedad Intelectual con un foro en el Crowne Plaza.
Una conferencia sobre el fútbol
En el marco de los festejos por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, hoy continúa en el Crowne Plaza, de 9:00 a 13:00, una conferencia internacional sobre propiedad intelectual y fútbol, que la Dinapi desarrolla en conjunto con la Conmebol. El evento es gratuito, no obstante es necesario registrarse con anterioridad a través de www.dinapi.gov.py.