Dificultades en la entrega de créditos, frena avances en clima de negocios

La obtención de créditos fue uno de los rubros más afectados en el análisis de las condiciones de clima de negocios del Banco Mundial para el 2017, más conocido como “Doing Business”.

Cargando...

El organismo técnico restó al país 23 puntos en este rubro, pasando de la posición 78 que estaba en la medición anterior a 101 debido a dificultades relacionadas principalmente con la información crediticia que frena o hace más lento el proceso de gestión de crédito.

Entre las variables analizadas están por ejemplo el índice de alcance de la información crediticia, las reglas y prácticas que influyen en la cobertura, alcance y accesibilidad de la información crediticia disponible a través de los registros de crédito, información disponible en las entidades sobre historial de préstamo de los últimos cinco años; más el número de individuos y empresas que no han tenido actividad crediticia en los últimos cinco años, entre otros datos.

En el ranking general, el BM restó 4 puntos a Paraguay en la medición de clima de negocios pasando de la posición 102 a la 106 para el próximo año entre 190 países analizados. La reducción del clima de negocios se ha dado en varios países de la región, esto ligado también al menor desempeño económico.

Otro rubro analizado fue el proceso de apertura de negocios, donde Paraguay perdió 10 puntos frente a la medición anterior. También hubo retrocesos en manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, y registro de propiedad.

La gestión del comercio transfronterizo es el único rubro que muestra avances en esta medición, pasando de la posición 129 a la 116. Aunque los costos y el tiempo para exportar productos aún están muy lejos del promedio que se maneja en la región. Por dar un ejemplo, el cumplimiento fronterizo tarda 120 horas en Paraguay cuando el promedio en la región es de 63 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...