Deuda histórica con BCP se salda con bonos perpetuos del Tesoro

Un sueño largamente acariciado por el Banco Central del Paraguay (BCP) se hizo realidad este miércoles con la cancelación de una histórica deuda arrastrada por el Estado con la autoridad monetaria y cuyo monto ronda los cuatro billones de guaraníes (más de US$ 900 millones) con la entrega simbólica de bonos perpetuos de tesorería.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La cancelación de la deuda mencionada tuvo lugar ayer, durante un acto de entrega de bonos que se cumplió en el despacho del viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Zarza, y que contó con la presencia de autoridades del BCP y de la Escribanía Mayor del Gobierno.

Con la entrega del papel de compromiso de pago por un total de 3 billones, 927.460 millones, 159.843 guaraníes (US$ 917.630.878 al cambio de ayer de G. 4.280 por unidad de dólar), el Ministerio de Hacienda cancela una histórica deuda interna con el BCP. Esta operación permitirá, por un lado, la capitalización de la institución monetaria y, por otro lado, un saneamiento de las cuentas estatales que se traducirá en una señal de mayor transparencia a ser proyectada hacia el mundo exterior, tras esta operación de capitalización esperada durante mucho tiempo.

Se resuelve problema

Zarza agregó que la entrega de los bonos del Tesoro resuelve un problema de varias deudas de entidades públicas en liquidación, como Corposana, LAP, Flota Mercante del Estado, etc., que fueron asumidas por el BCP durante varios años. Este hecho, además, ayuda a fortalecer patrimonialmente al BCP, para que pueda contar con un mayor margen de maniobra a la hora de enfrentar problemas monetarios que eventualmente se presenten.

Por su parte, Carlos Benítez, subgerente general de Administración y Finanzas del BCP, dijo que con esta cancelación se cierra un ciclo que comenzó con un trabajo coordinado entre el BCP y Hacienda, que llevó varios años y que se concretó con una ley aprobada por el Congreso, con la cual se cancela la deuda pública interna que mantenía Hacienda con la banca matriz.

Cabe destacar que los bonos perpetuos del Tesoro entregados por Hacienda al BCP no son comercializables y que generarían intereses por cerca de 8.000 a 9.000 millones de guaraníes al año.

La capitalización del BCP por parte del Ministerio de Hacienda no se traducirá en un déficit fiscal, aseguraron directores del ente regulador del sistema financiero consultados sobre el tema.

Deudores privatizados

* Con el saneamiento, las numerosas entidades a las cuales auxilió la banca matriz en el pasado prácticamente se desligan de sus obligaciones financieras.

* Muchas de esas entidades hoy ya no existen, otras se privatizaron y siguen funcionando bajo otra nomenclatura y nuevos dueños; otras, sin embargo, siguen campantes y ni siquiera intentaron pagar algo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...