Cargando...
Informes del MIC revelan que la empresa Retail, que forma parte del Grupo AJ Vierci, informó que –efectivamente– adquirió parte del azúcar incautado (de la marca Iturbe) de la Distribuidora General Sociedad Anónima del Mercado de Abasto (Digesa), tras un “exhaustivo concurso de precios”, que finalmente ganó la citada proveedora debido a que presentó el “mejor precio”.
Sin embargo, Iturbe negó haber producido y vendido esa carga del edulcorante, por lo que está confirmado que esa mercancía tiene un origen irregular. Además presentó documentos de compra de Comvence, que también negó haber proveído el producto a Retail.
En ese contexto, la adquirente presentó documentos de la fraccionadora “Imperio Águila Real y de Angel’s, empresas recientemente creadas y cuyos accionistas, oriundos de Pedro Juan Caballero, donde no existe un solo ingenio azucarero, están siendo investigados.
De acuerdo con los documentos suministrados por las autoridades tributarias, Digesa es una empresa familiar, presumiblemente de “maletín”, cuyo directorio está conformado por Óscar Francisco Barbadillo, quien figura como accionista argentino (de Formosa), 39 años, “estudiante”; María Andrea Barbadillo, presidenta, argentina (de Clorinda), 36 años, estudiante, soltera; María Rocío Barbadillo, accionista, argentina (de Clorinda), 35 años, estudiante; Luis Óscar Barbadillo, argentino (de Clorinda), casado, comerciante, y Pablo Jorge Barbadillo, argentino (Buenos Aires), arquitecto, soltero, 55 años.
Teniendo en cuenta la nacionalidad de estos “empresarios”, las autoridades nacionales están investigando si en Clorinda poseen también alguna logística, en cuyo caso se confirmaría plenamente que desde Buenos Aires se negocia el azúcar que pasa a territorio paraguayo desde Clorinda.
Por su parte, “Imperio Águila Real Import-Export” es una “firma” perteneciente a Gustavo Ramón Silva Constantini, soltero, estudiante, 27 años; Ramón Silva González y María Graciela Constantini de Silva, ama de casa. Todos ellos tienen la particularidad de que residen en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde no existe una sola industria azucarera.
Esta empresa, que también sería “de maletín”, dado que no posee estructura logística, fracciona y produce azúcar de la marca “Halcón”. De la misma forma parte actualmente la empresa “Angel’s electrodomésticos”, cuyo expropietario, Silverio Antonio Ovelar Cardoso, tiene un frondoso historial de demandas e inhabilitaciones bancarias.
El lunes pasado, el MIC allanó los depósitos de AJ SA y Retail, ambos del grupo AJ Vierci SA, en el Km 27, Capiatá, de los que fueron incautados 160.000 kilos de azúcar. Las bolsas carecen de datos clave, como el número de lote, fecha de elaboración y de vencimiento, que es un requisito que deben cumplir a rajatabla todos los ingenios azucareros del país, si es que quieren participar del negocio en el mercado interno.