Cargando...
Para el ingeniero Ramón Montanía, director del Instituto Superior de Electricidad, con la vigencia de la nueva ley la utilización de los materiales eléctricos que no cumplen con las normas técnicas y que generalmente son de origen asiático, de pésima calidad, estará prohibido. “Estos materiales de pésima calidad, comercializados a bajos precios, ingresan al país mayormente de contrabando, no pagan impuestos, compiten deslealmente con fabricantes locales y con importadores que pagan al fisco”, señaló Montanía.
Según mencionó, a partir de ahora habrá inspectores de las instalaciones eléctricas acreditados por la ley que deberán verificar la utilización de productos eléctricos de calidad certificados, según las normas técnicas vigentes en Paraguay, de modo a evitar accidentes por trabajos deficientes.
“Así como se plantea la ley, los electricistas ‘chapuceros’, generalmente empíricos, deberán necesariamente optar por la capacitación técnica para poder acceder a su certificado correspondiente, que le avale para la ejecución de los trabajos de instalaciones eléctricas”, destacó.