Despachantes están en contra

El nuevo sistema que desea aplicar el Gobierno para “pequeños importadores” se va a convertir finalmente en un “blanqueo” del contrabando, a criterio de Ernesto Álvarez, miembro titular del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP).

Cargando...

El despachante manifestó tiempo atrás su total oposición a que se modifique el sistema de importación, sobre todo, en lo que tiene que ver con el denominado “importación menor”.

Álvarez recordó que el propio Código Aduanero establece claramente, en su artículo 22, que para hacer un despacho simplificado se debe tener la participación del despachante de Aduanas.

Sin embargo, el nuevo Decreto 11124 firmado por el presidente Federico Franco y que autoriza el nuevo régimen de importación simplificada establece que las importaciones se podrán hacer sin la participación de un despachante aduanero.

De hecho, Álvarez anunció que en breve el CDAP estaría emitiendo un comunicado oficial dando a conocer la postura de la institución al respecto.

Otros sectores privados, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Feprinco, también se mostraron en contra de la iniciativa gubernamental de otorgar el permiso para importar frutihortícolas hasta los 2.000 dólares al mes.

Estos gremios consideran también que se trata, en la práctica, de legalizar el ingreso de contrabando de productos al país mediante un sistema que, en este caso, otorgará la misma aduana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...