Desde hoy rige el pasaje de G. 2.000 en Asunción y el área metropolitana

Mediante un decreto presidencial, dado a conocer ayer, el Poder Ejecutivo formalizó el reajuste del pasaje de G. 2.100 a G. 2.000 y lo puso en vigencia desde hoy en toda Asunción y el área metropolitana. El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a su turno, anunció que acatará la medida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer el Decreto N° 10875 con el cual formaliza la reducción del precio del pasaje en Asunción y el área metropolitana, por lo que a partir de hoy el boleto valdrá G. 2.000.

Según el documento, un informe de la Comisión Técnica Interinstitucional del Régimen del Subsidio del pasado 1 de abril da cuenta de que existen modificaciones en la estructura del costo del servicio que hacen posible que se establezca esta reducción. El informe se refiere a la reducción que tuvo el costo del gasoíl (que bajó a mediados de marzo G. 200 por litro), más la baja cotización del dólar, factores con fuerte incidencia en el costo del servicio que prestan los empresarios del transporte de pasajeros.

Estos puntos fueron los que motivaron al Gobierno a pedir que se reduzca el precio del pasaje, una situación parecida a la que se produjo a principios de año. La última reducción del pasaje data del 12 de enero último.

En esa ocasión, el gobierno de Federico Franco obligó -también mediante un decreto- a los empresarios a bajar el precio del boleto de G. 2.300 a 2.100.

Los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se habían puesto en contra de la disposición gubernamental. Sin embargo, la medida finalmente se impuso y se mantuvo el pasaje en G. 2.100.

La decisión tomada, también en esta ocasión, no tiene el aval de Cetrapam; no obstante, sus voceros anunciaron que acatarán la decisión del Ejecutivo. Para Cetrapam la medida es populista y apunta directamente a una cuestión política, teniendo en cuenta la coyuntura actual con miras a las elecciones generales del próximo 21 de abril.

“Recomendación” de Setama

Esta reducción contó con la aprobación de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana y Asunción (Setama). Los integrantes del Consejo del órgano regulador resolvieron alinearse al pedido que hizo el Ejecutivo de reducir el costo del pasaje, por lo que resolvieron “recomendar” una merma de G. 100 por boleto.

En principio, el propio presidente Federico Franco anunció que la reducción del pasaje se iba a dar con la anuencia o no de la Setama, entidad que, de hecho, está en plena confrontación con el actual Ejecutivo, razón por la cual el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó un proyecto de ley para hacer “desaparecer” la Setama ante el Congreso. El documento ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y ahora deberá ser estudiado en la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...