Desde el Gobierno analizan posibles impactos de actual crisis brasileña

Nuestro país está atento a los posibles impactos que puedan acarrearnos la crisis política en Brasil, aunque tampoco hay que tener un pesimismo exagerado, señaló el titular del Banco Central, Carlos Fernández, tras reunirse con el presidente Cartes, a quien informó de la situación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“Lógicamente preocupa, pero vamos a estar observando y reaccionando acorde a como sea necesario”, indicó el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), alertando que principalmente el comercio de frontera podría verse impactado por la crisis política en el Brasil, con la posible salida del presidente Michel Temer por un caso de presunta corrupción. Fernández y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, fueron a informar al presidente Cartes sobre la situación económica del país, donde también se refirieron a la situación de Brasil.

“Para tener realmente una buena evaluación de lo que puede ser el impacto de la crisis política brasileña en el Paraguay hay que ver cuánto va a durar esto”, indicó.

“Más allá de la frontera, por lo que yo veo, es un mercado importante para la maquila, la carne, entonces va a haber sectores puntuales que podrían verse afectados, pero no necesariamente puede ocurrir”, expresó el titular del BCP.

Estamos preparados

Dijo también que ante cualquier eventualidad, nuestro país está preparado para hacer frente a las crisis regionales. Un claro ejemplo, indicó, son los dos años de recesión en Brasil, si bien tuvo un impacto, fue aislado y no fue tan fuerte ya que Paraguay pudo sobrellevar y destacar entre los países de mayor crecimiento en la región. Después, sostuvo que al primer cuatrimestre del año, nuestra economía ya exhibe un crecimiento del 5%, mientras que la expectativa es cerrar el año en 4,2%.

Por su parte y sobre el tema de Brasil, el economista Luis Saguier Blanco coincidió, en entrevista con ABC Digital, en que Paraguay hoy está “mucho mejor preparado” para enfrentar eventuales consecuencias de la nueva crisis política que sufre Brasil. Alegó que la economía brasileña “tocó fondo” y en 2017 estaba prevista una pequeña recuperación de 0,5%. “Por esta razón, en la consultora (Financial Investmet Group) no creemos que el impacto pueda ser mayor del que ya se generó en los últimos dos años, cuando nuestro gran vecino había tocado fondo”, remarcó.

Comercios en la frontera

Sobre la situación de los comercios en frontera, Antonio Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio Ciudad del Este, indicó que por el momento la actividad comercial va muy bien, hay muy buena facturación y la afluencia de turistas es muy importante. Sin embargo, advirtió que, de prolongarse la crisis, la expectativa, como se tuvo en casos recientes, es que esto necesariamente va a tener su impacto, principalmente en una devaluación de su moneda. “A nosotros nos interesa que el real no se devalúe considerablemente. Actualmente, se cotiza a 3,28 por dólar, pero si el real toca en Brasil 3,50 por dólar, ese cambio podría tener repercusión y efecto multiplicador en el Paraguay”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...