Denuncian una nueva maniobra del Indert contra donatarios de tierras

Campesinos de Barbero Cue (San Pedro) denuncian una nueva maniobra del Indert, que pretende hacer valer una mensura bautizada como “mensura de la mentira”, que en vez de arrojar la superficie que decía el título de propiedad, registró miles de hectáreas menos. Eso, en detrimento de campesinos a los que se les donó el inmueble a través de un tratado internacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A toda costa, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) quiere repartir solo 14.090 Ha. de la colonia Barbero entre los ocupantes de hecho, pese a que el título de propiedad que estaba a nombre de la República de Italia y que fue donado al Estado paraguayo para los campesinos hablaba expresamente de 17.043. Son casi 3.000 Ha. menos que desmembró del inmueble una mensura hecha cuando estaba como titular del Indert Luis Ortigoza, hoy con sendos procesos judiciales en contra, en una medición judicial tachada de nula.

La administración actual, a cargo de Justo Cárdenas, había apoyado la iniciativa de la comisión vecinal “Un Pedacito de Italia”, de la colonia en cuestión, para hacer una nueva mensura, proceso que se llevó a cabo y dio como resultado que la propiedad, según las coordenadas que dice el título (Finca 231 Padrón 682), tiene en realidad unas 18.000 Ha.

Si bien puede haber confusión sobre si la superficie es 17.300 o 18.000 Ha, los campesinos están convencidos de que no es posible que la propiedad tenga 14.090 Ha., pues de hecho, lo que se hizo en la “mensura de la mentira”, que data del 2014, fue restar la superficie ocupada por empresarios ganaderos, que alegan “superposición de títulos”, pero que no han exhibido título que caiga dentro de Barbero.

Hoy, la administración de Cárdenas ya no apoya a la comisión “Un Pedacito de Italia”, pues anotó irregularmente en los Registros Públicos aquella mensura tachada de nula y, hace poco, promovió una acción judicial contra una sentencia firme lograda por los barbereños para que no se violen sus derechos de donatarios. Los colonos habían conseguido frenar a través de un amparo el ingreso del Indert a la colonia para repartir los lotes sobre la base de 14.090 Ha., pero ahora la Justicia levantó ese amparo, pese a que tenía sentencia firme.

“Simplemente aberrante”

Según dijo ayer la abogada de los campesinos, Leticia Almada Paoli, el Tribunal de la Niñez de la Capital, que entendió el caso, cometió una acción “simplemente aberrante”, ya que nuestra ley claramente dispone que “pronunciada la sentencia concluirá la competencia del juez respecto del objeto del juicio y no podrá sustituirla o modificarla”, Art. 103 del Código Procesal Civil, y el el Art. 386 señala que “una vez pronunciada y notificada la sentencia, concluye la jurisdicción del juez respecto del pleito y no puede hacer en ella variación o modificación alguna”.

“Observando esta absurda resolución del Tribunal, no pueden negar que exista injerencia del Indert en el Poder Judicial. Los labriegos de Barbero Cue son paraguayos que confiados en el poder y la fortaleza de la justicia se han presentado y han ganado este juicio contra el Indert porque les asiste la verdad y la ley. Ahora, presentamos una inconstitucionalidad contra estas resoluciones arbitrarias que atentan contra el orden jurídico y denunciaremos a los jueces por prevaricato ante el jurado de enjuiciamiento”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...