Cargando...
En visita a nuestra redacción, explicó que estos campesinos se hallan luchando jurídicamente contra “elefantes blancos, potentados que pretenden amilanar al campesinado con groseras, viles e ilegítimas acciones”.
Una de ellas, según lo mencionado, fue la mensura realizada en el 2012 por el expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, en Barbero Cue, proceso que en lugar de arrojar 17.343 hectáreas del inmueble identificado como finca N° 231, padrón N° 682, de San Pedro, arrojó apenas 14.090 hectáreas.
Otra irregularidad
Otra acción jurídica irregular se dio en el 2010, con la venta de la deuda del Gobierno de Italia en concepto de impuestos impagos. Esta transacción fue dispuesta por el entonces intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Pastor Vera Bejarano, actual diputado por San Pedro (PLRA), a los abogados Luis Ortigoza y Benjamín Adaro Monzón, quien hoy es concejal departamental de Caazapá, y derivó posteriormente en el intento de remate de las tierras.
La deuda está en duda
Incluso, esa deuda de Italia hoy está puesta en duda, ya que en la Comuna de San Pedro de Ycuamandyyú se registra la boleta de pago N° 0143181 a nombre del gobierno italiano, por el monto de G. 130.702.129, dinero abonado el 16 de diciembre de 2010 en concepto de impuestos inmobiliarios, la misma fecha en que Vera Bejarano vendió esos mismos tributos.
Según señaló Almada Paoli, si bien Ortigoza y Adaro Monzón informaron hace semanas sobre su desistimiento, es decir, el remate quedó supuestamente anulado, los mismos no presentaron ningún finiquito del juicio, no hay resolución para demostrar que efectivamente se suspendió el proceso.
Ese supuesto desistimiento se realizó tras llegar a un acuerdo entre las partes, y se exhibió a la prensa un documento que lo respalda, pero el mismo ni siquiera tiene cargo (ver facsímil).
La abogada agregó que incluso en todo este tiempo efectuaron “vergonzosos despojos (de las tierras), dejando al campesinado como blanco de gravosas usurpaciones por algunos ganaderos y sojeros”.
“La lucha campesina ha dejado una vez más al descubierto la corrupción imperante en Paraguay, los pobladores de Barbero han hecho las denuncias ante el Ministerio Público, Jurado de Enjuiciamiento, Auditoria de Gestión, han planteado también la acción autónoma de nulidad contra la sentencia, que arrojó 14.000 hectáreas”, agregó.
10.000 campesinos
Subrayó que los 10.000 campesinos de Barbero Cue esperan la investigación de los hechos y sanción a los responsables.
“La impunidad no debe fortalecer la voluntad de los poderosos y se debe buscar transparencia en el proceso de legalización de las tierras de Barbero; en este sentido, debe prevalecer la justicia, la razón y la verdad”, puntualizó.
La Colonia Barbero Cue está situada a unos 40 kilómetros de San Pedro de Ycuamandyyú, de la que depende administrativamente. Lleva ese nombre por su anterior propietario, el filántropo italiano Andrés Barbero, quien donó la propiedad a Italia.