Denuncian falsificación de firma en caso de radio con licencia vencida

Funcionarios de Conatel habrían falsificado una firma para posibilitar la cancelación de licencias de explotación de radio. La nota del ente al afectado, exigiendo la presentación de documentos técnicos y económicos para la renovación de la licencia, nunca fue entregada. En el papel figura que el receptor fue un tal Héctor Pastor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Uno de los casos involucra al ingeniero civil Édgar José Pastor Coronel, propietario de la radio 95.7 de Ciudad del Este. Según su representante legal, César Zelada, nunca recibieron las notas remitidas por el ente regulador.

La primera comunicación data del 16 de mayo de 2008, cuando era presidente de Conatel el Arq. Carmelo Ruggilo. La nota recibió un tal Héctor Pastor, con cédula de identidad Nº 97.071. Según el archivo de la Justicia Electoral y de la Policía Nacional el nombre completo es Héctor Pastor Ortiz (84 años), nacido el 4 de diciembre de 1929.

La dirección a la cual fue remitida la misiva –Avda. Primer Presidente casi Itapúa de Asunción– corresponde al Abog. César Zelada, apoderado del empresario, quien aseguró que en su casa no vive ninguna persona con ese nombre.

Para renovar la licencia, la Conatel exige en la nota la entrega de doce documentos, entre certificado de cumplimiento tributario, de la sindicatura de quiebras, constancia de aporte al IPS, antecedentes penales, etc.

Los documentos nunca fueron arrimados al ente porque la nota no llegó a destino, explicó Zelada.

Un año después, el 3 de setiembre de 2009, la Conatel, ya bajo la administración de Jorge Seall, remite otra nota a Ciudad del Este, Edificio España, adjuntando la Resolución 731 del 21 de agosto, mediante la cual el directorio resuelve declarar la extinción de la licencia.

Argumenta que el afectado nunca pidió la renovación. Sin embargo, en la primera nota remitida el ente expresa: “según expediente 5.355 del 31 de diciembre de 2007, en el cual solicita la renovación de su licencia...”. Esta nota, como la anterior, la recibió Héctor Pastor. En esta ocasión incluso puso el número de cédula del afectado.

El caso fue denunciado ante el Tribunal de Cuentas. A fines de este mes se presentarán las pruebas. Pedirán información a la Policía sobre el señor Héctor Pastor y solicitarán que se haga la pericia caligráfica, según el abogado Zelada.

“Está todo correcto”

Para el titular de la Conatel, abogado Carlos Gómez Zelada, la actuación del directorio fue correcta, “nosotros nos manejamos dentro de la ley y no fuera de la ley”, manifestó a radio Uno (650 AM).

Los afectados no presentaron los documentos requeridos, “no tenemos ánimos de perjudicar a nadie, al contrario, deseamos fomentar las telecomunicaciones”, expresó.

Sin embargo, el abogado y presidente de la Conatel olvida que existe el artículo 101 de la Ley 642/95, que establece la apertura de un sumario administrativo antes de aplicar una sanción como la de confiscar o extinguir la licencia de explotación de una radio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...