Cargando...
La problemática radica en la aplicación errónea de leyes arancelarias aduaneras del país vecino que no fueron emanadas de su Congreso, sino establecidas en época de dictadura argentina, en perjuicio de innumerables transportistas terrestres de cargas del Paraguay.
Los transportistas que circulan por rutas de ese país son víctimas de asaltos y robos, además de perder todo su capital por este tipo de hechos, deben soportar el cobro de impuestos por parte de Aduana argentina sobre vehículos perdidos imposibles de recuperar, señaló Cohler. El trato es totalmente discriminatorio, ya que ese tipo de legislación no existe en Paraguay ni otro país del Bloque, ya que violan el tratado del Mercosur.
Modus operandi
De acuerdo con investigaciones realizadas por profesionales argentinos del derecho, el modus operandi está expresamente preparado para recaudar a costa de transportistas de otros países. El proceso es el siguiente: ocurre el robo de un camión, la policía de Argentina verifica que no se trata de un autogolpe y, luego, en lugar de informarlo, “encajona” el expediente. Después de un par de años lo vuelve a sacar, pero luego de que se hayan acumulado multas contra el conductor del rodado siniestrado.
Como si eso fuera poco, si no se abona la multa y otro camión de la misma empresa ingresa al país vecino, queda retenido en Aduanas como garantía de pago de esa deuda pendiente, considerada irregular.
Mertrans envió una nota a la señora Cristina Fernández, presidenta de Argentina, a través de la Embajada de Argentina en Paraguay, ingresada el 14 de diciembre de 2010, para exponerle esta situación y pedir una urgente salida.
Como no hubo solución en casi tres años, el gremio envió recientemente una nota al viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Federico González, en la cual insiste sobre la nota de reclamo y solicita que el tema sea discutido en la próxima reunión bilateral Argentina-Paraguay. La misiva fue recibida en Mesa de Entrada el 5 pasado.