Cargando...
En entrevista brindada a ABC Cardinal, dijo que el IICA implementa en nuestro país proyectos insignes. Uno de ellos tiene que ver con el apoyo a la agricultura familiar, dirigido a pequeños productores del campo en actividades productivas diversas. El segundo se refiere a la sustentabilidad de la cadena de valor.
Respecto a la agricultura familiar indicó que para que se desarrolle, deben haber políticas que fomenten la oferta y la oferta, básicamente, es la producción de algo rentable, que estimule la demanda y que eso tiene que ver con el precio y la calidad del producto.
Otro aspecto que se debe tener presente en esta actividad tiene que ver con la parte del desarrollo rural integral. A su criterio, el desarrollo de la comunidad rural no solo depende del sector agropecuario. “No solo es agricultura y ganadería, y ahí es donde deben converger aspectos de educación, de salud, de formación de caminos, establecimientos de accesos a conocimientos de internet y de cosas que fomentan el desarrollo de las comunidades”.
En ese sentido, indicó que el IICA está trabajando la parte de fomento de tecnología, tecnologías que mejoren la calidad de la presentación del producto, de los costos. “También estamos tratando de apoyar mecanismos de políticas públicas que permitan posicionar más la agricultura familiar, pero no basta nuestro trabajo, sino que se requiere de apoyo gubernamental”, acotó.