Cargando...
Según el Dpto. Técnico.
Movimiento de Energía, oficinas argentinas, la cota del embalse al cierre de octubre último era de 83,07 metros sobre el nivel del mar (msnm), dato que recogió la publicación del domingo.
No obstante, agregamos que en fuentes técnicas de Encarnación advirtieron que el nivel llegó a 83,30 msnm, las que inclusive remataron su observación con una ironía: “Tal vez porque el Acuerdo y la Nota Reversal de modificación del Anexo C ya fueron firmados y ya no queda nada por aparentar”.
La respuesta del subjefe técnico y la reacción de los integrantes del monofónico coro de trolls al servicio de la EBY no se debió a la imprecisión o precisión de los datos que divulgó nuestra hoja el domingo, que figuran en el portal argentino de la EBY y es fácil comprobarlos, sino a la ironía de los técnicos consultados.
“El aumento del nivel del embalse se debe al incremento de los caudales que se producen a consecuencia de las lluvias registradas en el embalse (en octubre se totalizaron en el entorno de 400 mm, 200% encima de lo normal), en la cuenca intermedia y en los aportantes laterales del embalse”, añadía Fernández y agregó que “el nivel promedio para el día de hoy del embalse en el eje Encarnación Posadas es del orden de 83,16 msnm”.
Por su parte, el Ing. Gustavo Segovia, exjefe de Obras Complementarias y exasesor del Consejo de la EBY, en el marco del debate que generó la información de referencia, advierte que “las cotas que dan los registros argentinos de la EBY no son confiables, puesto que a ellos les conviene, con mayor razón, que la gente crea que se está operando el nivel del embalse dentro de lo establecido en el Tratado y Normativa Interna y no que el embalse se sobreeleve por necesidades del sistema eléctrico argentino. Generalmente las cotas indicadas por los argentinos son en torno de 20 cm inferior a las que se producen en la costa paraguaya (Encarnación)”.
Señala también que la EBY, en su sitio web paraguayo, indica una cota del embalse sin aclarar la sección o lugar donde se produce esa cota, para confundir y engañar a la ciudadanía interesada.