Cargando...
La mañana de ayer, el ahora extitular de Aduanas acudió al Palacio de Gobierno y presentó oficialmente su renuncia al titular del Ejecutivo. Según comentó De Gásperi, la tarde del lunes ya le informó a Franco que estaría presentando su salida, principalmente por no haber logrado los objetivos de recaudar más de lo que se obtuvo.
Según el renunciante funcionario, el propio Franco quedó sorprendido con su salida. De Gásperi comentó que el mandatario le dijo que estaba satisfecho con el trabajo que se estaba haciendo en Aduanas, por lo que no entendía los motivos de su alejamiento.
El pedido de Hacienda
De Gásperi reconoció igualmente que fue el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusqueti, quien se mostró disconforme con los números de recaudación que tuvo Aduanas en los últimos meses. Si bien no dijo directamente que fue él quien le solicitó la renuncia, mencionó que esa disconformidad del ministro Ferreira ayudó a que él tomara la decisión de renunciar. “Como no estaba satisfecho, lo mejor era renunciar”, indicó.
El extitular aduanero señaló igualmente que las presiones en el cargo que ocupó siempre estuvieron, incluso antes de que asumiera, por lo que su salida no obedece a ningún tipo de presión. Aseguró que su llegada a Aduanas obedeció estrictamente a una cuestión técnica, y que su objetivo fue siempre llegar a lo más alto posible en las recaudaciones, situación que en los últimos tres meses no se dio, por lo que optó por dimitir.
“Siempre hubo y va a haber interés por la Aduana, y sobre todo ahora que estamos en época de elecciones, pero yo me voy porque principalmente no se dieron las cosas como esperábamos”, indicó De Gásperi.
Comentó que las recaudaciones de los últimos tres meses no fueron lo que se esperaron principalmente por la bajante del río, que afectó gravemente el ingreso de barcazas con mercaderías para el país. En ese sentido, afirmó que al menos unos 3.000 contenedores menos ingresaron al país en el último trimestre (setiembre, octubre y noviembre) de este año en comparación al año pasado, y que a pesar de eso, igual se llegó a cifras muy altas de recaudación.
De acuerdo con los datos oficiales del sistema Sofía, Aduanas tuvo un ingreso total de G. 630.555 millones en noviembre de 2012, mientras que en el mismo mes, pero del año pasado, había obtenido unos G. 687.737 millones, lo que da una diferencia de G. 51.182 millones menos de ingresos en el penúltimo mes de este año.
La sexta titular en 4 años
La exfiscala de Delitos Económicos y ahora exdirectora de Migraciones, Rocío Vallejo, asume esta mañana a las 11:00 como nueva titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en reemplazo de Eduardo De Gásperi. Con esta designación, se llega a seis directores en 4 años dentro de la institución de recaudación, desde 2008 (ver infografía adjunta).