Cargando...
En marzo último, el directorio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) dispuso el otorgamiento de aumentos salariales –de entre G. 2.000.000 y G. 5.000.000– a unas 150 personas, según denunciaron el pasado jueves funcionarios del servicio Telegestión de la estatal.
Francisco Galiano Morán, presidente de la compañía telefónica del Estado, salió al paso de las acusaciones explicando que los beneficiados no llegan a 40, y que vienen ocupando cargos dentro de la empresa desde la presidencia de Luis Cardozo, su antecesor.
Sin embargo, varios memorándums del directorio, dirigidos a la gerencia de Talento Humano, revelan lo contrario. Por ejemplo, según el merándum N° 63, del 8 de marzo pasado, Galiano, el titular de la compañía estatal, autorizó a la gerencia de Talento Humano la asignación salarial superior inmediata a favor los jefes de la compañía: Carmen López Ibarra; Alcides Acosta; Gustavo Benítez; María Bazán de Cáceres; Edgar Giangreco; Paola Lugo Orrego y Norma Renault de Barrios. El aumento había sido dispuesto por el directorio, según acta N° 12 del 7 de marzo.
Mediante otros memorándums, como el 60, 70 y 71, del 15 de marzo, recategorizó a unas 23 personas. En el documento remitido a Talento Humano no se consigna que ocupen cargos como en el memo 63.
Un grupo de afiliados al mayor gremio sindical del ente, Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) cuestionó esta actuación del directorio, porque no aumentó los salarios de todos los funcionarios en enero pasado con la excusa de la mala situación financiera.
Paradójicamente, recatogorizó a unos 150, con buenos vínculos con la plana mayor de la estatal. Algunos de los beneficiados son recomendados y otros parientes de los dirigentes sindicales, según la denuncia.